Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Colombianos pueden recibir pago por cuidar a un miembro de la familia en EE.UU.

Los colombianos que cuiden a un familiar en EE.UU. pueden recibir remuneración económica por hacerlo.

Cuidar de manera permanente en EE.UU. puede ser un trabajo hecho por un familiar. Foto: Shutterstock
Cuidar de manera permanente en EE.UU. puede ser un trabajo hecho por un familiar. Foto: Shutterstock

Los colombianos que cuiden a un familiar en EE.UU. pueden recibir remuneración económica por hacerlo.

Existen momentos en la vida en la que todos podemos vernos en dificultades por un familiar que necesita de cuidados permanentes por parte de un adulto, pero si esta persona ve en riesgos su tiempo y su trabajo por realizar esta labor, puede solicitar apoyo.

Algunas condiciones exigen cuidado permanente

Existen colombianos en los Estados Unidos que ya se encuentran en adultez mayor y también en condiciones especiales de salud que requieren cuidados permanentes, y sus familiares son aquellos que podrían encargarse de su resguardo.

Los colombianos que deben cuidar a un familiar en territorio estadounidense y que han debido dejar de trabajar para poder atenderlo pueden solicitar una ayuda gubernamental a través del programa “Pago por cuidar a un familiar”, que consiste en que aquellas personas que no pueden costear un profesional especializado en cuidado de personas pueden recibir un apoyo financiero.

¿Cuáles son los programas estadounidenses por cuidar un familiar?

Medicaid

Es el programa de servicios médicos estatales en los Estados Unidos y por medio de “Cuidador remunerado” se determina si un familiar o un amigo cercano se encargará de cuidar a la persona necesitada.

Los waivers o exenciones permitirán destinar los fondos de Medicaid para el pago del cuidador, programas conocidos como HCBS (Home and Community-Based Services).

Para que sean aprobados recursos para cuidador se debe seguir un proceso se realiza un examen médico a la persona que requiere cuidados, se realiza la solicitud y se evalúa a quien será el cuidador.

Opciones diferentes a Medicaid


1. Programa de veteranos: Se puede acceder si la persona cuidada es un veterano y puede acceder al Veteran-Directed Care, el cual fija pagos al cuidador.

2. Otros programas estatales: Cada estado cuenta con programas de apoyo al cuidador y por ello bien vale la pena averiguar cuáles son los existentes en el estado en el que se reside.

3. Seguros privados: Algunas pólizas de seguro cuentan con destinación de fondos para el cuidador, averigüe cuáles corresponden al seguro contratado, si lo hay.

4. Oficinas de trabajo: Si la empresa otorga permisos compensados por faltar al trabajo para cuidar a una persona, es importante averiguar en las oficinas de trabajo los programas de permisos laborales pagados para cuidadores.

5. Area Agency of Aging (AAA): Empresas encargadas de cuidados y recursos para personas mayores.