Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Todo lo que se sabe de la nueva variante del Covid “Perro del infierno”

Aún no se ha determinado qué tan peligrosa resulta su infección, tampoco si es más contagiosa.

Nueva variante del Covid 19. Foto: Freepik
Nueva variante del Covid 19. Foto: Freepik

Aún no se ha determinado qué tan peligrosa resulta su infección, tampoco si es más contagiosa.

El Covid-19 continúa preocupando a la población a nivel mundial, pues a pesar de que las medidas sanitarias se han flexibilizado en gran medida, países como China, continúan teniendo disposiciones restrictivas por repuntes en los casos de contagio.

Alrededor del mundo, a corte del 8 de noviembre ya se ha logrado la inmunización de más de 12 mil millones de personas, según lo establecido por la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, evitando la muerte de millones de personas.

Pese a todo esto, el virus continúa avanzando y cada vez surgen nuevas variantes. Este es el caso de la más reciente denominada por los internautas como “Perro del infierno”, haciendo alusión al Can del Dios Haldes en la mitología griega, quien se encargaba de guardar las puertas del inframundo.

Se trata de la variante BQ.1, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ya ha sido detectada en 65 países y sigue siendo objeto de estudio por las entidades sanitarias para determinar su potencia.

Ante esto, la misma entidad declaró: “La protección de las vacunas (tanto el índice como las vacunas bivalentes introducidas recientemente) contra la infección puede reducirse, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”.

Por otra parte, el epidemiólogo Carlos Álvarez indicó en entrevista para la revista Semana que en realidad los expertos han establecido que no se trata de una nueva mutación, sino de una subvariante del mismo Ómicron.

“En realidad este nombre que ha empezado a circular no es un nombre oficial que se haya dado por la OMS. Lo que empieza a circular son subvariantes de la misma ómicron que ya conocíamos. Ahora hay unas subvariantes que han tomado fuerza, pero no es otra cosa que algunas mutaciones de ómicron, con un impacto sobre la transmisión”.

Asimismo, el epidemiólogo Adrián Esterman, explicó: “Ahora hay más de 300 subvariantes de ómicron, muchas de ellas más capaces de escapar de la inmunidad o unirse más eficazmente a los receptores ACE2 que BA.5. Los que hay que tener en cuenta incluyen BQ.1.1, BQ.1, BQ.1.3, BA.2.3.20, BA.4.6, XBB, BA.2.75.2 y BF.7.”

Es así que los expertos entregan un parte de tranquilidad en cuanto a la mala llamada variante “perro del infierno”, pues no estaría relacionado con su peligrosidad, sino con un montuosa de tres cabezas llamado por la mitología griega como Cancerbero.