Por: Prensa Annar Health Technologies • Colombia.com

Colombia contará con un nuevo sistema de detección de la COVID-19

Llega a Colombia una nueva forma de detectar la COVID-19 de forma rápida y efectiva, se trata de un analizador que funciona de forma similar a un alcoholímetro.

Llega a Colombia un nuevo método para detectar la COVID-19. Foto: Shutterstock/ DSA
Llega a Colombia un nuevo método para detectar la COVID-19. Foto: Shutterstock/ DSA

Llega a Colombia una nueva forma de detectar la COVID-19 de forma rápida y efectiva, se trata de un analizador que funciona de forma similar a un alcoholímetro.

Una empresa proveedora de reactivos y equipos médicos ha traído a Colombia el analizador BreathPass™ de la marca DSA (Deep Sensing Algorithms), el cual funciona de manera similar a un alcoholímetro de mano pero programado para realizar un efectivo diagnóstico de COVID-19 en cualquier persona.

Pero, ¿cómo funciona? Este novedoso sistema está equipado con nanosensores que son capaces de detectar los compuestos orgánicos volátiles (VOC) y biomarcadores del aire exhalado por el paciente. El software integrado se comunica con un algoritmo de Inteligencia Artificial ubicado en la nube que reconoce la correlación entre los biomarcadores detectados y las características manifiestas de un paciente que presenta SARS-CoV-2 en su organismo.

La gran efectividad se basa en que dicho dispositivo se actualiza continuamente en función de los nuevos datos científicos sobre la COVID-19, por lo que, con el paso del tiempo, será más específica su detección logrando una alta precisión y rapidez, y llegando a ser muy útil en el diagnóstico y diferenciación de otras enfermedades respiratorias.

Resultados prometedores

Lo que a muchos mantiene con una perspectiva esperanzadora, es que la practicidad y facilidad de uso de este nuevo sistema ayudará a la detección oportuna de casos, impactando positivamente en el control de la propagación del virus SARS-CoV-2, especialmente en aquellos escenarios que requieren tamizaje por concentración de poblaciones y teniendo en cuenta el pico de contagios que presenta actualmente el territorio nacional, lo que hace que continúe en una gran contingencia sanitaria.

Por el momento, la compañía que lo traerá al país se encuentra en la revisión de los procesos de validación y verificación que permitirá en muy poco tiempo acceder al dispositivo de manera comercial y con acceso a entidades privadas.

Es importante mencionar que el BreathPass™, no solo funcionará en la detección del coronavirus, pues también estará habilitado para la detección temprana de otras enfermedades, tales como el cáncer de pulmón, de colon y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La marca creadora de este sistema y su proveedor trabajarán en asociación para tenerlo próximamente disponible en Colombia.

Este sistema detecta la COVID 19 y otras enfermedades respiratorias. Foto: Deep Sensing Algorithms

Sus ventajas

  • Posee una alta sensibilidad y precisión para la detección de la COVID-19
  • Interfaz de usuario basada en la web que crea una identificación única para cada prueba de aliento individual.
  • Proporciona un diagnóstico de COVID-19 en menos de 2 minutos.
  • Posee una boquilla desechable con válvula de retención y un filtro que concentra la humedad.
  • Es fácil y ligero de transportar para realizar pruebas en cualquier lugar, solo se requiere señal WiFi y la App DSA en un celular con sistema Android o iOS.