Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de depresión? Esto es lo que debes hacer

Aprende cómo actuar con una persona que padece depresión; aquí te contamos qué es lo que debes hacer, según los profesionales.

Depresión: ¿cómo ayudar a una persona que padece este trastorno?. Foto: Shutterstock
Depresión: ¿cómo ayudar a una persona que padece este trastorno?. Foto: Shutterstock

Aprende cómo actuar con una persona que padece depresión; aquí te contamos qué es lo que debes hacer, según los profesionales.

Las redes de apoyo en personas que sufren de depresión son muy importantes, teniendo en cuenta que pueden ser una parte fundamental en su proceso de recuperación o en su tratamiento; es por esta razón que es indispensable aprender cómo se puede brindar este soporte sin fallar en el intento, pues cualquier palabra o acción puede generar un retroceso en quien se enfrenta a este problema de salud mental.

Lo primero que debes saber es que la depresión debe ser tratada por un profesional, por ende, lo principal es motivar a una persona a buscar ayuda con un experto; no obstante, también puedes hacer algunas otras cosas para convertirte en un apoyo, las cuales te contamos a continuación, según lo recomendado por el portal ‘Mayo Clinic’.

  • Alienta a la persona a buscar ayuda: habla con ella, explícale que la depresión es una enfermedad, acoséjale que busque un profesional, ofrece tu ayuda para preparar las preguntas que querrá hacerle al proveedor de salud, exprésale tu disposición para ayudarla y acompañarla
  • Busca signos de advertencia que indican que la depresión empeoró: La depresión que empeora debe tratarse lo antes posible. Alienta a la persona con depresión a consultar con un proveedor de atención médica para crear un plan que le indique qué hacer cuando los síntomas llegan a determinado punto, por ejemplo a quién contactar.
  • Conoce los riesgos de suicidio: al identificar que hay riesgo de suicidio, hazle saber que estas preocupado, busca ayuda de un profesional de la salud, investiga y llama a una línea de emergencias o de prevención del suicidio, asegúrate de que la persona está a salvo.
  • Presta atención a cualquier signo de advertencia de suicidio: habla sobre el tema, obtiene medios para intentar suicidarse, evita el contacto social y quiere estar sola, tiene cambios de humor muy drásticos, tiene pensamientos sobre la muerte o la violencia, se siente atrapada o sin esperanza, aumenta el consumo de alcohol o sustancias adictivas, cambia su rutina normal, hace actividades peligrosas o autodestructivas, regala sus pertenencias o pone en orden algunos asuntos, se despide de las personas como si no las fuera a volver a ver, cambios en su personalidad.
  • Demuestra tu apoyo: alienta a esa persona a seguir su tratamiento, mantente dispuesto a escuchar, proporciona un refuerzo positivo como recordarle sus virtudes, ofrece tu ayuda, ayuda a reducir el estrés en su vida, busca apoyo de organizaciones que te puedan orientar, si es creyente ayúdala a participar en actividades relacionadas con ello, aliéntala a tomar medidas de cuidado personal, hagan planes juntos, sé paciente.