Por: Karen Benavides • Colombia.com

San Valentín para soltero: ¿cómo celebrarlo si no tienes pareja?

San Valentín no es solo para las parejas, también puedes celebrarlo estando soltero; expertos comparten consejos de cómo hacerlo para no terminar deprimido.

San Valentín para solteros: 5 planes para no deprimirte si no tienes pareja. Foto: Shutterstock
San Valentín para solteros: 5 planes para no deprimirte si no tienes pareja. Foto: Shutterstock

San Valentín no es solo para las parejas, también puedes celebrarlo estando soltero; expertos comparten consejos de cómo hacerlo para no terminar deprimido.

Aunque la soltería ha ganado una gran popularidad y un gran afecto por parte de muchas personas en la actualidad, lo cierto es que no para todos es algo tan fácil de sobrellevar, pues a pesar de contar con el cariño y la compañía de familiares y amigos, consideran importante la presencia de una pareja en sus vidas, aunque en algunos casos se les dificulte tener una buena pareja o relación estable, probablemente por los mismos estándares altos que tienen sobre la idea del amor.

Es por esta razón que fechas basadas en el plano sentimental, como lo es San Valentín, pueden convertirse en toda una tortura para estos seres, no solo por estar obligados a ver numerosas parejas celebrarlo, sino porque es la fecha propicia para recordarse a sí mismos que no han cumplido uno de sus objetivos esenciales, sus fracasos románticos, e idealizar cómo sería todo si estuvieran en una relación.

“Para las personas que no quieren estar solteras, pero lo están, ese foco puede iluminar sentimientos de vergüenza, dudas y desesperanza”, explica la psicóloga clínica Angela Snyder, para el medio ‘Business Insider México’. Precisamente, para evitar estas sensaciones y emociones, expertos comparten 5 consejos de lo que puedes hacer para pasar esta fecha sin deprimirte, aun estando soltero.

Dedica un tiempo para ti

San Valentín es la fecha perfecta para recordar que para poder amar a alguien más, primero debes aprender a amarte a ti mismo, para lo cual será importante que te dediques a ello, planeando lo que más te haga feliz, salir a tomar un café, arreglarte el cabello, salir de compras, comprarte flores o algo que hace mucho tiempo quieres; sin embargo, ten en cuenta que para esto no es necesario gastar un montón de dinero, a veces las cosas simples pueden ser más satisfactorias.

Busca distracciones

No es necesario aislarte para no escuchar las conversaciones de los planes románticos de los demás, ver las parejas felices por la calle o deprimirte por la decoración de amor en cada rincón al que vas, solo debes buscar distracciones, como crear una conversación sobre otro tema con un compañero de trabajo, buscar hacer una tarea que tenías pendiente hace rato, entre otras.

Cambia tus pensamientos

En San Valentín es probable que tu pesimismo aumente, y las ideas de que podrías quedarte soltero para siempre o que tu racha en el amor jamás cambiará serán mucho más fuertes, por ende, debes intentar cambiar ese chip, no intentando no pensar en ello, sino analizándolo un poco mejor para conocer cuáles son las probabilidades de que eso suceda, con lo cual podrás darte cuenta que es realmente baja o nula.

Celébralo con otras personas

El amor puede ser expresado de formas diferentes, pues no solo se trata de tener una pareja, es por esta razón que puedes hacer algo lindo por alguien a quien le tengas gran aprecio, como un ser querido un amigo; envíale flores, invítalo a comer, escríbele una carta, etc. Ten en cuenta que los actos de bondad mejoran el estado de ánimo y evitan la depresión.

Identifica tus emociones

Ignorar lo que sientes o intentar ocultarlo puede no ayudarte mucho, por ende, será importante que aprendas a darle un nombre a tus emociones, tomándote 10 o 15 minutos para escribirlas en un diario o hablarlas con alguien a quien le tengas mucha confianza, identificándolas y descubriendo el porqué. Luego de hacer esto, haz algo que te produzca felicidad, como bailar, escuchar música, o comer algo que te guste, con el fin de mejorar tu estado de ánimo.