Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Los hombres tardan más tiempo en superar una ruptura amorosa según dos prestigiosas universidades

El estudio indica que los hombres tardan más tiempo en superar una ruptura amorosa en comparación con las mujeres.

Ruptura amorosa. Foto: Freepik
Ruptura amorosa. Foto: Freepik

El estudio indica que los hombres tardan más tiempo en superar una ruptura amorosa en comparación con las mujeres.

En fechas recientes, la revista ‘Evolutionary Behavioural Sciences’, publicó un estudio que indica que los hombres tardan más tiempo en superar una ruptura en comparación con las mujeres; es decir, tienen tusas más largas.

En dicha investigación, expertos de la Universidad Binghamton, en Nueva York, y la University College of London, se propusieron analizar el comportamiento y las diferencias entre los hombres y las mujeres cuando atraviesan una ruptura amorosa.

El análisis se llevó a cabo en un total de 5.705 personas de distintos países, quienes realizaron una encuesta académica por internet. Dicha encuesta se elaboró específicamente para conocer cómo los participantes se habían visto afectados emocionalmente tras una ruptura amorosa y que tipo de respuestas físicas experimentaron.

En las preguntas sujetas a análisis, los participantes debían enumerar entre el 1 y el 10, su nivel de afectación. Las emociones predominantes en la ruptura amorosa en el sexo femenino según la mayoría de mujeres son: ira, ansiedad, depresión, miedo e incapacidad para funcionar en el trabajo y los estudios.

Por otra parte, el estudio determinó que las respuestas físicas más comunes que se experimentan en una tusa en las mujeres son: náuseas, incapacidad para comer, ataques de pánico, cambios indeseados en el peso y una baja respuesta inmunológica. 

En cambio, los hombres analizados solo mostraron una mayor intensidad en las respuestas emocionales en la pérdida general de concentración en sus trabajos o labores académicas e insensibilidad emocional.

Como resultado de esta investigación, se identificó que el sexo femenino experimenta un mayor dolor después de una ruptura amorosa pero se recupera emocionalmente más rápido que los hombres, esto se debería a que las mujeres se toman un determinado tiempo para sanar, mientras que los hombres siguen con su vida pero quizás no se dan un espacio para reponerse.

De acuerdo con lo descrito por Craig Morris, investigador de antropología en Binghamton University y líder del estudio, "en términos simples, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más que un hombre en una relación".

El experto explicó además que: "Un breve encuentro amoroso podría conllevar nueve meses de embarazo seguido de muchos años de lactancia para las mujeres ancestrales, mientras que los hombres podrían 'irse' literalmente unos minutos después del encuentro, sin tener inversión biológica alguna".

En ese sentido, las mujeres han evolucionado para ser más selectivas a la hora de escoger a sus parejas, es así que según Morris “la pérdida de una relación con una pareja de calidad le 'duele' más a una mujer".

En conclusión, se pudo establecer que biológicamente los hombres han tenido un cambio evolutivo diferente, pues ahora buscan transformarse para competir por la atención de las mujeres. "El hombre probablemente sienta la pérdida profundamente y durante un período de tiempo muy largo a medida que comprende qué debe volver a empezar a competir de nuevo para reemplazar lo que ha perdido", explica el investigador.