Por: Prensa Ni Una Palmadita • Colombia.com

¿Cómo conectarte con tus hijos? 5 tips para poner en práctica

Especialista en crianza y parentalidad comprarte algunos tips para los padres que no pueden dedicar el 100% de su tiempo a sus hijos, para crear una conexión especial con ellos.

Tips para padres: 5 formas de crear una conexión con tus hijos. Foto: Shutterstock
Tips para padres: 5 formas de crear una conexión con tus hijos. Foto: Shutterstock

Especialista en crianza y parentalidad comprarte algunos tips para los padres que no pueden dedicar el 100% de su tiempo a sus hijos, para crear una conexión especial con ellos.

No todos los días se puede ser la mamá modelo que las mujeres quisieran ser, hay días en los que simplemente sobreviven. Fernanda Restrepo, la experta en crianza y directora del proyecto Ni Una Palmadita, ha vivido esta situación y por eso afirma que entiende perfectamente a todas las mamás.

“Me he acostado al final de un largo día en el que no sé ni cómo llegué al final sin morir en el intento. He mirado a mis niñas al dormir y he pensado: hoy no fui la mamá que quería ser, mañana será un día mejor, pero también he tenido momentos en que ese mañana fue igual que hoy y se me han acumulado tres días o más con esta sensación de ‘mala mamá’ o de ‘insuficiente mamá’”, comenta. 

Pero realmente la palabra no es ‘mala, insuficiente o ausente’, lo que en muchos casos hace falta es la sensación de conexión. Son días en los que probablemente las mamás no sienten que se conectan con sus hijos, ya sea por expectativas falsas sobre lo que era ser una "buena mamá" o porque realmente aun sabiendo que han cumplido, querían más.

De acuerdo con la experta, maternar o paternar es más que hacer actividades, manualidades y jugar. “Desde que te despiertas y levantas a tus hijos, les preparas desayuno, apoyas sus actividades de cuidado como bañarse, cambiarse y limpiarse después de ir al baño, pasando por llevarlos al jardín o al colegio, preguntarles cómo les fue y trasnochar cuando enferman... TODO es criar y es un conjunto”.

Desde su conocimiento en la crianza de los niños entrega a los padres de familia 5 formas en que se pueden reconectar con sus hijos sin mucho esfuerzo y sin pensar demasiado, cuando sientan que tuvieron un día pesado y que no les alcanzó el tiempo para conectar: 

Sostener sus manos, abrazos y muchos "pechiches"

Desactiva las notificaciones de tu celular, mira a tus hijos mientras comen y escucha todas sus ideas con atención.

Organizar una fiesta

En YouTube o en otro navegador puedes buscar canciones infantiles, que te indiquen qué hacer. Por ejemplo: las ruedas del autobús; cabeza, hombros, rodillas y pies; 5 monitos saltaban en la cama y tiburón bebé, entre otros. Incluso pueden buscar una lista de reproducción de canciones infantiles y simplemente hacer lo que en ellas se diga.

Pon una canción infantil y que comience la fiesta. Foto: Shutterstock
Pon una canción infantil y que comience la fiesta. Foto: Shutterstock

Leer cuentos

"Si me dicen: Fernanda, pero eso hace parte de la rutina de sueño diario, entonces han descubierto que sí conectan con sus hijos cada día”. Quizás lo que puedes agregar es que les leas un cuento más o leas ese cuento largo que, normalmente evitas, pero que a ellos les encanta tanto.

Ver sus shows de televisión favoritos 

¡OJO! es ver el programa con ellos, tus hijos, y prestar atención a sus comentarios, no puedes consultar tu celular, no es ver por ver, sino compartir ese momento; es como cuando ves una película con tu pareja, ¿cómo te sientes cuando ésta se queda dormida, versus cuando la disfrutan y comentan juntos? 

Ver fotos familiares 

Es una hermosa forma de conectar, pues seguro que los niños irán haciendo preguntas referentes a las fotos que ven y los papás podrán contarles historias relacionadas con su propia familia y recordar también momentos especiales.