Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo dejar de comerse las uñas? 5 trucos que te pueden ayudar

Deje atrás la desagradable conducta de comerte las uñas con 5 remedios caseros que te ayudarán a eliminar la ansiedad.

Actualización
Conoce algunas soluciones para dejar el mal hábito de comerte las uñas. Foto: Shutterstock
Conoce algunas soluciones para dejar el mal hábito de comerte las uñas. Foto: Shutterstock

Deje atrás la desagradable conducta de comerte las uñas con 5 remedios caseros que te ayudarán a eliminar la ansiedad.

Para muchos, comerse las uñas no es más que una horrible manía, pero lo cierto es que hace parte de una afectación psicológica derivada de la ansiedad y el estrés; su nombre médico es onicofagia. Es por esta razón que quienes suelen caer en este hábito sufren tanto cuando intentan dejarlo, pues no es tarea fácil.

No obstante, por más complicado que parezca, lo recomendable es deshacerse de esta conducta cuanto antes, pues puede tener graves consecuencias. Tal como lo explica el psicólogo Marc Rodriguez para el portal ‘Psicología y Mente’, existen tres tipos de consecuencias: en la salud y la estética, emocionales, y las sociales.

La primera se refiere a la cantidad de bacterias que hay en las uñas, que pueden ingresar fácilmente al organismo al comérselas produciendo algún tipo de enfermedad, las lesiones en los dedos, o incluso las deformaciones en los mismos. Por otro lado, están las emocionales que abarcan los complejos y las vergüenzas por los hábitos; y por último, las sociales, pues estas personas pueden ser rechazadas por la sociedad.

5 trucos para dejar de comerse las uñas

Para que no tengas que atravesar por ninguno de dichos terribles efectos, hoy te traemos 7 trucos que puedes poner en práctica para superar este terrible hábito; solo ten en cuenta que deben estar acompañados de fuerza de voluntad y compromiso.

Aplica aceites amargos

Debes convertir dicho comportamiento en algo desagradable, por lo que un sabor amargo puede ser la solución, así cada que quieras hacerlo te sabrán feo y te detendrás. De hecho, en el mercado venden esmaltes especiales para dicho fin. Ten en cuenta que los aceites se deben aplicar varias veces al día.

Masca chicle

Para calmar la sensación de morder las uñas, puedes intentar mascar chicle cada que te de ansiedad y ganas de hacerlo; sin embargo, asegúrate de que no tengan azúcar para evitar caries. También funcionan las raíces de jengibre.

Ponte guantes

Hay momentos en los que es más común o probable que te muerdas las uñas, como cuando ves televisión, lees un libro, o realizas cualquier actividad en la que estás concentrado; por ende, en estas situaciones lo recomendable es que uses guantes.

Los guantes se convertirán en tus mejores aliados para no comerte las uñas. Foto: Pixabay
Los guantes se convertirán en tus mejores aliados para no comerte las uñas. Foto: Pixabay

Aplica ajo o limón

El sabor del limón o del ajo puede ser una gran alternativa para que dejes de comerte las uñas, solo debes aplicar un poco sobre cada una de tus uñas. La pimienta negra en polvo también puede funcionar.

Controla tu ansiedad

Una de las formas más efectivas de superar de una vez por todas este hábito es aprender a controlar la ansiedad y el estrés. Para ello, puedes beber infusiones relajantes con algunas hierbas. Un estudio realizado por el Brazilian Cochrane Centre en Brasil, recalca el poder de la valeriana para reducir el estrés; por su parte, investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid, recomiendan la pasiflora.

Por otro lado, también puedes optar por la realización de ejercicios de relajación, como de respiración o de fisioterapia; para ello, puedes conseguir en el mercado una pelota de goma que apretarás con fuerza cada que sientas angustia o ansiedad.