Por: Con información de Prensa Amway • Colombia.com

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico? 6 tips que te ayudarán

Si lo que quieres es tener una mayor protección frente a las enfermedades, es indispensable que fortalezcas tu sistema inmune; para ello, te compartimos 6 tips que te pueden ayudar.

6 trucos que debes conocer para fortalecer tu sistema inmune. Foto: Shutterstock
6 trucos que debes conocer para fortalecer tu sistema inmune. Foto: Shutterstock

Si lo que quieres es tener una mayor protección frente a las enfermedades, es indispensable que fortalezcas tu sistema inmune; para ello, te compartimos 6 tips que te pueden ayudar.

Hoy más que nunca necesitamos seguir cuidando nuestra salud, poniendo especial atención en lo que comemos, nuestros hábitos de higiene, nuestra hidratación y nuestro tiempo de sueño, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el mundo entero a causa de la pandemia del coronavirus.

Actualmente, son cada vez más las personas que reconocen el papel que desempeña la alimentación en su bienestar, dedicando más tiempo en preparar sus propios alimentos, así como la importancia del desarrollo de hábitos saludables para estar mucho más fortalecidos ante cualquier tipo de virus, bacteria o enfermedad; por esta razón, Paola Arrue, nutricionista de una reconocida compañía de marketing multinivel, comparte algunos consejos que pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico.

Vitaminas D y C

La vitamina D, conocida como la vitamina “obtenida del sol”, ayuda a fortalecer los huesos, mantener el corazón sano y proteger el sistema inmune. La puedes encontrar en champiñones, salmón, y la yema de huevo.

Por otro lado, el consumo de cítricos y algunas verduras como los tomates y los pimientos constituyen una buena fuente de vitamina C. Con el fin de proteger las células, aumentar la producción de glóbulos blancos, equilibrar el sistema inmunológico, generar la producción de colágeno, favorecer la absorción del hierro en el intestino delgado y promover la formación de neurotransmisores y hormonas.

Actividad física todos los días

Con el ejercicio puedes eliminar toxinas, y aumentar el flujo y el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo. De hecho, el movimiento constante ayuda a fortalecer los pulmones y músculos, ganar resistencia, activar el sistema cardiovascular, fortalecer el sistema inmune y lograr una buena salud mental y emocional.

Comer frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras es fundamental para un correcto aporte nutricional, brindando micronutrientes esenciales para fortalecer el organismo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos cinco porciones (400g) de frutas y vegetales de diversos colores diariamente.

Debes consumir diariamente por lo menos 5 porciones de frutas y verduras. Foto: Shutterstock
Debes consumir diariamente por lo menos 5 porciones de frutas y verduras. Foto: Shutterstock

Suplementos

Muchos científicos e investigadores en Nutrición y Salud recomiendan los suplementos dietarios como parte de una dieta sana para ayudar a alcanzar una nutrición óptima y poder llenar los vacíos nutricionales que no se satisfacen solo con la alimentación. Consulta con tu médico el suplemento más apropiado.

Duerme bien

Dormir bien es esencial para mantenernos sanos, ya que no tener suficientes horas de sueño puede debilitar las defensas. Consumiendo vitamina B12, puedes ayudar al ritmo del sueño, y mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos; puedes encontrarla en alimentos como: pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos en general.

Cuida tu salud oral

Una buena rutina de limpieza de los dientes al menos dos veces al día, usando hilo dental es fundamental para su salud. En la boca se hallan varias bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y enfermedades que afectan la salud en general. Cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control, pueden ocasionar infecciones y de esta manera convertir la cavidad oral en un puerto de entrada al torrente sanguíneo.