Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Qué debes comer para fortalecer el sistema inmune?

Una buena nutrición es clave para prevenir todo tipo de enfermedades; estas son algunas propiedades que te ayudarán a conseguirlo.

Actualización
Guía de alimentación para fortalecer el sistema inmune. Foto: Pixabay
Guía de alimentación para fortalecer el sistema inmune. Foto: Pixabay

Una buena nutrición es clave para prevenir todo tipo de enfermedades; estas son algunas propiedades que te ayudarán a conseguirlo.

Nos encontramos en una difícil situación en el mundo a nivel de salud, pues nos encontramos en la lucha contra un virus que para muchos era algo completamente desconocido, pero que ya ha logrado llevarse la vida de una gran cantidad de personas en Colombia y el mundo.

Por esta razón, es indispensable buscar a toda costa nuestra protección siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y buscando otros métodos para fortalecer nuestro sistema inmune y para que nuestro organismo no esté tan vulnerable ante dichos males.

Para nadie es un secreto que la alimentación ha sido, por mucho tiempo, uno de los mejores remedios y métodos de prevención contra diversos padecimientos; de hecho, expertos como el doctor Oscar Quintero, director médico de una reconocida compañía farmacéutica estadounidense, afirman que hay nutrientes que son muy populares por su gran aporte a la salud inmunológica. Aquí te compartimos algunos de ellos.

Vitamina C

Frutos cítricos, como el limón y la naranja, así como otras frutas y verduras, como el brócoli, las fresas, los tomates y el melón, tienen un alto contenido en vitamina c, lo cual resulta muy beneficioso para el cuerpo humano. Esta propiedad ayuda a desarrollar una piel sana y un tejido conectivo, lo que bloquea la entrada de microbios extraños al organismo.

El los cítricos puedes encontrar la vitamina C que necesitas. Foto: Pixabay
El los cítricos puedes encontrar la vitamina C que necesitas. Foto: Pixabay

Las proteínas

Las proteínas son necesarias para que el cuerpo pueda producir anticuerpos y células del sistema inmune, por lo que si quieres ganar un gran aporte de este componente, debes agregar a tu dieta la suficiente cantidad de carnes magras, huevos y lácteos.

Líquidos y electrolitos

Los líquidos, en especial el agua, son indispensables para que el organismo esté bien hidratado y, por ende, tenga un óptimo funcionamiento. Además, los electrolitos como el sodio, el potasio y el cloruro también son muy beneficiosos.

Vitamina E

Esta vitamina en particular tiene un impresionante efecto antioxidante, por lo cual es capaz de proteger las membranas celulares de cualquier daño que pueda ser causado por los radicales libres; por esta misma razón, mantiene alejados los microbios extraños. Presente en las nueces, el brócoli, el aguacate, la espinaca y el maíz.

Las nueces tienen un alto contenido de vitamina E. Foto: Pixabay
Las nueces tienen un alto contenido de vitamina E. Foto: Pixabay

Zinc

Es necesario que tu cuerpo logre realizar una síntesis de nuevas células en su sistema inmune, y esto es posible consumiendo alimentos que contengan Zinc; además, también es el componente ideal para la cicatrización de heridas.

Vitamina D

Activa las células del sistema inmune consumiendo alimentos ricos en vitamina D y regula la función de todo tu organismo.

Vitamina A

Si lo que quieres es regular tu sistema inmune y proteger tu cuerpo de cualquier tipo de virus o bacteria, la vitamina A puede ser la mejor opción, pues mantiene sanos diferentes tejidos de la boca, el estómago, el intestino y el sistema respiratorio.