Por: Santiago Garay • Colombia.com

¿Cómo reconocer los ataques de pánico? Aprende cómo identificarlos y cómo tratarlos

El ataque de ansiedad debe ser tratado con terapias psicológicas realizadas por especialistas competentes.

Aprende a identificas los ataques de pánico. Foto: Freepik
Aprende a identificas los ataques de pánico. Foto: Freepik

El ataque de ansiedad debe ser tratado con terapias psicológicas realizadas por especialistas competentes.

Los ataques de ansiedad o ataque de pánico, son episodios que presentan las personas, sean momentáneos o a causa de algún tipo de enfermedad psicológica, pero cualquiera que sea el caso, es una respuesta del organismo ante uno o varios estímulos.

El término correcto es ataque de pánico o trastorno de pánico, son episodios de alteración que pueden durar entre 8 y 12 minutos comúnmente, pero no quiere decir que no existan casos en los que puede durar mucho menos, unos con mayor intensidad o menor, depende del contexto que los provoque o el paciente que los padezca.

Los ataques de ansiedad pueden ser anticipados o sorpresivos, pero es común que la persona que lo padece presenta un primer síntoma, entre los que se encuentran la hiperventilación, sudoración o mareos, para luego desencadenar otra serie de síntomas comunes como las náuseas, el dolor de pecho, taquicardia y la sensación de hormigueo en las piernas. 

Estos son los síntomas que se pueden detectar fácilmente, pero, también existen síntomas relacionados con la mente, las personas que se encuentran en medio de un ataque de pánico tienen pensamientos catastróficos.}

Ideas recurrentes pueden ser por ejemplo: me dará un ataque al corazón, me voy a desmayar, me volveré loco, son pensamientos irracionales, carecen de cualquier tipo de evidencia y no corresponden a la realidad, ningún ataque de pánico puede originar un paro cardiaco, un desmayo o un trastorno psicótico.

No hay una evidencia clara o una cadena de evidencias que anuncien todos los ataques, como se aclaró con anterioridad, muchos pueden ser sorpresivos, las personas pueden estar realizando cualquier actividad laboral, académica o social y pasar por un ataque repentino por un detonante externo.

Por lo cual es necesario que las personas que pasen por repetidos ataques de pánico deben asistir a un especialista que les ayude a realizar un análisis para determinar cuáles son los estímulos que pueden provocarlos, para comprender mejor se debe realizar un buen análisis funcional de la conducta para facilitar una explicación científica de las hipótesis causales y de mantenimiento de dicho ataque de pánico.

Con respecto a los tratamientos actuales, actualmente la psicología clínica basada en evidencias recomienda iniciar tratamientos que tengan validez científica, como lo puede ser una Terapia cognitivo-conductual, pero también se puede manejar con la terapia de exposición interoceptiva, son los dos tratamientos más efectivos y eficientes.

Pero además de encontrar la terapia adecuada, es importante que el especialista que la realice tenga la suficiente capacidad y experiencia para tratar a los pacientes que los consultan con este tipo de problemas psicológicos, debido a que si no es tratado adecuadamente puede empeorar la calidad de vida de las personas.