Por: Santiago Garay • Colombia.com

La ansiedad y depresión en universitarios puede estar relacionada con la mala alimentación

El ingreso a la universidad es un acontecimiento importante, por lo que es fundamental modificar la alimentación.

Trastornos en universitarios por mala alimentación. Foto: Freepik
Trastornos en universitarios por mala alimentación. Foto: Freepik

El ingreso a la universidad es un acontecimiento importante, por lo que es fundamental modificar la alimentación.

Pasar del colegio a iniciar la educación superior es un momento esperado por muchos adolescentes, es prepararse para estudiar por lo menos 4 años más, es algo que puede afectar la salud mental de una persona, los trastornos de la ansiedad o depresión son frecuentes en los llamados ¨primiparos¨.

Un estudio de tres años realizado en la Universidad CES de Medellín, tiene como objetivo relacionar la mala alimentación de los universitarios con los cambios mentales que desarrollan durante el primer semestre de sus estudios, tomaron como referente un total de 2.995 alumnos.

El estudio llamado ‘Características psicológicas, estilos de vida y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios en Medellín’, dio como resultado que el 26,1% de estudiantes que no ingieren carne tienen pensamientos suicidas y el 57,2% de las personas que consumen azúcar presentan sentimientos de tristeza y miedo sin razón aparente.

La depresión se puede generar por la falta proteína en el cuerpo, las cuales se pueden encontrar en alimentos como la carne, el pescado, leches o el huevo, al excluir estos productos los universitarios pueden sufrir de este trastorno.

Por eso el famoso comentario ¨el desayuno es la comida más importante del día¨, es en esta comida que encontramos al iniciar el día las proteínas necesarias, las personas que deciden vivir sin el consumo de los alimentos antes nombrados, tienen la responsabilidad de equilibrar con otros alimentos la proteína necesaria.

Respecto al consumo de azúcar relacionado con la ansiedad, consiste en la disminución de la serotonina en el sistema, que es desencadenado por comer en mayor cantidad productos que contengan azúcar, lo que genera por lo menos tres desequilibrios metabólicos, produciendo estados de tristeza y miedo.

Es importante comprender que el cuerpo se encuentra en un constante cambio, modifica los comportamientos permanentemente, según vaya evidenciando alteraciones en el estilo de vida de la persona, un adolescente que inicia una carrera profesional, está proyectando su vida para alcanzar muchas metas.

La persona modifica su mente a dejar la etapa del colegio atrás, es así que debe dejar también a un lado sus hábitos alimenticios, evitando adaptar la conocida dieta universitaria, que consiste en el consumo de alimentos poco saludable, de rápida preparación o consumo, por la sensación de tener poco tiempo para cumplir con todas sus responsabilidades.

Como resultado, el estudio determino que es fundamental que los jóvenes que ingresan por primera vez a los estudios superiores deben también concentrarse en tener una dieta saludable que esté debidamente balanceada en los tres grupos alimenticios principales, lo cual les garantizara un estado de salud óptimo durante el paso por la universidad.