Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Apple Watch salva la vida de una mujer tras alertarla de un problema en el corazón que resultó ser cáncer

Kim Durkee de 67 años habitante en el estado de Maine en Estados Unidos le debe su vida a la eficacia de la tecnología.

El reloj se sincronizó con el estado de salud de la mujer y le emitía alertas sobre su estado de salud en especial de su corazón. Foto: Youtube THV11
El reloj se sincronizó con el estado de salud de la mujer y le emitía alertas sobre su estado de salud en especial de su corazón. Foto: Youtube THV11

Kim Durkee de 67 años habitante en el estado de Maine en Estados Unidos le debe su vida a la eficacia de la tecnología.

Gracias a las alertas que le lanzaba el dispositivo la mujer que no hizo caso omiso, consulto a los médicos quienes no le dieron noticias tan alentadoras, pero si opciones de salvación. Todo sucedió cuando la mujer adquirió el Apple Watch con el objetivo de monitorear sus pasos, además de usarlo como aliado por si le sucedía algún imprevisto o accidente. 

El reloj, que se sincronizó con el estado de salud de la mujer, le emitía alertas sobre su estado de salud en especial de su corazón, ella contó a CBS News que por dos noches seguidas recibió notificaciones de su reloj en el que le decía que su corazón sufría de fibrilación auricular, un tipo de ritmo cardiaco anormal. Situación que la puso en alerta y que la hicieron dirigirse al médico donde le realizaron una serie de chequeos, dando como resultado la aparición de un tumor en el corazón, el cual le estaba causando el estrechamiento del paso del flujo sanguíneo, razón suficiente para provocarle un accidente cardiovascular o, incluso, la muerte. 

“No tenía ni un solo indicio de que había algo mal en mi cuerpo, ni uno solo...”, señaló la mujer para el medio local Today, indicando que, si no hubiera hecho caso a las advertencias de su reloj, probablemente hubiera sufrido algún diagnóstico irreversible. “Los médicos decían que yo era como una bomba de reloj silenciosa”, agregó, resaltando que no tuvo ningún otro síntoma que le hubiera llevado a sospechar de su condición.

Después de confirmar el cáncer, los médicos procedieron a extirparlo, el pasado 27 de junio. La operación tuvo una duración de 5 horas y al extraerlo evidenciaron que era de 4 cm de diámetro confirmando así que gracias al procedimiento había dejado de correr el peligro inminente que casi la deja con secuelas o sin poder contar su experiencia de vida.  

Esta no es la primera vez que se reporta un caso similar con estos dispositivos pues en 2021 un hombre de Estados Unidos estaba en un hospital con un dolor inexplicable en el abdomen y tras la espera para su atención fue al baño y tras unos minutos cayó. De acuerdo a lo que relató el hombre a ABC “Recuerdo haberme lavado las manos y pensar que me iba a pasar algo. No recuerdo cuando me caí, ni golpearme la cabeza, ni nada”, dijo en ese momento.

El Apple Watch le reportó a su contacto de emergencia la caída que registro su dueño quien era su padre y estaba a pocas cuadras del hospital. La función con la que cuenta esos dispositivos es si el usuario no responde tras un incidente así, en 45 segundos alerta al contacto registrado. Gracias a la inmediatez de la tecnología el hombre se salvó pues el golpe generó una fractura en el cráneo y hematomas potencialmente mortales.