Por: Prensa Keralty • Colombia.com

¿Cómo saber si necesitas terapia de pareja? 7 señales de alerta

Algunas señales que se presentan en tu relación pueden indicar que tu relación no va por buen camino, en este caso debes saber que es momento de asistir a terapia de pareja.

7 cosas que revelan que es momento de asistir a terapia de pareja. Foto: Shutterstock
7 cosas que revelan que es momento de asistir a terapia de pareja. Foto: Shutterstock

Algunas señales que se presentan en tu relación pueden indicar que tu relación no va por buen camino, en este caso debes saber que es momento de asistir a terapia de pareja.

La pandemia del Covid-19, con sus cuarentenas, confinamientos y tiempo extra en casa, ha puesto a prueba la solidez de las relaciones afectivas. Los terapeutas de pareja han mencionado que las consultas han aumentado hasta en un 70% en los últimos meses; esto se ha dado porque las rutinas antes de la pandemia hacían que las parejas pasaran más de 10 horas fuera de la casa y el confinamiento obligó a tener más interacciones en familia. 

Uno de los efectos de la pandemia es que frente a los problemas, las parejas que los disfrazaban o buscaban omitirlos, se quedaron sin opciones como las salidas o los viajes y de cara a estos solo habían dos opciones: buscar la manera de resolverlos o no atenderlos. 

Precisamente, las crisis de pareja surgen cuando alguno de los dos encuentra una diferencia y no logran ponerse de acuerdo en la solución. Sin embargo, si las dos personas siguen interesadas en superar sus dificultades siempre habrá una posibilidad de solucionar las crisis. En estos casos, la ayuda de un experto puede beneficiar a una pareja que está luchando por su relación.

“Lo que puede hacer un terapeuta de familia es trabajar con el sistema familiar, que comprende las diferentes relaciones que tejemos inicialmente con nosotros mismos, después con el entorno y finalmente la relación con el problema que estamos experimentando”, explica Paola Penagos, psicoterapeuta de familia de Colsanitas. Estas son algunas de las señales de alarma para acudir a un profesional.

¿Cuándo ir a terapia de pareja?

  • Transformación drástica de la relación: si la pareja ha tenido alguna situación puntual que haya modificado la dinámica de la pareja, como por ejemplo una infidelidad, mentira o engaño.
  • Permanentes discusiones: si se presentan situaciones constantes en las que la pareja no logra tener un consenso para resolver los problemas y van generando un problema mayor como maltrato psicológico, humillación, dolor, entre otros.
  • Disminución en la intimidad emocional: cuando disminuye el trato amoroso, cordial, las caricias y la complicidad entre la pareja.
Cuando el trato amoroso disminuye es necesaria la terapia de pareja. Foto: Shutterstock
Cuando el trato amoroso disminuye es necesaria la terapia de pareja. Foto: Shutterstock
  • La intimidad se siente incómoda o molesta: alguno de los dos se siente inconforme o presenta problemas en el acto íntimo. Aunque la intimidad sufre cambios con el paso del tiempo, la llegada de hijos, los cambios emocionales, entre otros factores, si hay sentimientos de inconformidad y rechazo, es una alarma de que algo no está bien.  
  • Situaciones del pasado que traen al presente: cuando no se solucionan o se llegan a acuerdos de temas que interfieren en la pareja como hijos de otros matrimonios, ex parejas, entre otros.
  • Conflictos en la crianza: la forma en que se educa a los hijos implica consensos a la hora de educar, sin embargo, en ocasiones, esto puede generar choques de convicciones y valores que en algunos casos son difíciles de manejar.
  • Distanciamiento y conflicto: si uno de los dos quiere mejorar, crecer o hacer algún cambio, pueden haber diferencias. Sin embargo, lo que no debe suceder es que esto sea un motivo de distanciamiento y conflicto entre la pareja.