El efecto que tiene en el cuerpo envolverse con vinipel: ¿ayuda a adelgazar?
Conoce la verdad detrás de la creencia de que envolverse con papel vinipel ayuda a adelgazar.
Conoce la verdad detrás de la creencia de que envolverse con papel vinipel ayuda a adelgazar.
En la sociedad actual, donde la apariencia física juega un rol importantísimo, muchas personas se dan a la tarea de poner en práctica infinidad de técnicas para adelgazar que carecen de comprobación científica, entre las más comunes se encuentran: dietas extremas, ejercicios extraños y hasta masajes. Pero sin duda alguna, una de las técnicas ancestrales más recomendadas por las abuelas para perder grasa localizada tiene que ver con el uso del vinipel.
Usar plástico de envoltura transparente para adelgazar es un método que ha ganado popularidad a lo largo de décadas debido a la creencia de que puede ayudar a perder grasa localizada. Sin embargo, esta práctica no tiene fundamentos científicos sólidos y, por el contrario, puede ser contraproducente para la salud.
De acuerdo con expertos del portal Mejor con Salud, “la pérdida de peso es un proceso que necesita de tiempo y que no entiende de milagros, sino de sacrificio, alimentación saludable y esfuerzo”, es así que no basta con llevar a cabo este tipo de prácticas si no se tiene un estilo de vida balanceado.
La creencia de que el vinipel ayuda a adelgazar viene del hecho de que este plástico aumenta la temperatura local causando una mayor sudoración en el área. Lo que muchos desconocen es que sudar más no contribuye a la pérdida de grasa, ya que el sudor está compuesto principalmente por agua y electrolitos, no por tejido adiposo.
Si bien puedes observar una leve desinflamación en la zona tratada después de retirar el vinipel, esta es temporal, pues se debe principalmente a la deshidratación del cuerpo y no realmente a la pérdida de grasa.
“Para poder perder peso, lo más determinante es la alimentación. Es decir, llevar una dieta sana, balanceada y responsable que contenga los macronutrientes que necesitamos durante el día y además en las cantidades adecuadas”, señala la web citada.
Esta práctica puede llevar a riesgos para la salud, como la deshidratación. “Es evidente que el cuerpo necesita de un proceso de liberación de calor, que si lo bloqueamos con un plástico va a elevar de manera rápida y en exceso la temperatura corporal”, dicen los expertos. Esto puede traer consecuencias negativas a corto y mediano plazo.
También puede causar alteraciones en la homeostasis; es decir, el equilibrio interno del cuerpo, y problemas de piel debido a la humedad y el calor atrapados bajo el plástico. Por todo esto, los profesionales de la salud no recomiendan esta práctica.