Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Problemas digestivos?: esta planta medicinal puede ayudarte a regular tu sistema

Cifras oficiales del Ministerio de Salud revelan que el 80% de los colombianos sufren enfermedades digestivas.

Conoce la planta medicinal que puede aliviar los problemas digestivos. Foto: Shutterstock
Conoce la planta medicinal que puede aliviar los problemas digestivos. Foto: Shutterstock

Cifras oficiales del Ministerio de Salud revelan que el 80% de los colombianos sufren enfermedades digestivas.

Las enfermedades digestivas son definidas por la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, como “trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI)”.

La función de este sistema es digerir y descomponer los alimentos y bebidas y distribuir sus nutrientes a todo el organismo para obtener energía y promover su adecuado funcionamiento.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Cuando uno o más de estos órganos falla o no trabaja de forma eficiente llegan las enfermedades. 

Las enfermedades que involucran este sistema son muy variadas. Algunos problemas comunes incluyen: acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa; sin embargo, la mayoría producen síntomas similares como: 

  • Sangrado
  • Distensión
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Acidez gástrica
  • Incontinencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas para tragar
  • Aumento o pérdida de peso

Aunque la mejor opción para aliviar estos síntomas es recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados por parte de un profesional de la salud, si la molestia es leve se puede tratar con algunos remedios caseros.

Según especialistas de Mayo Clinic, existe una planta medicinal que puede contrarrestar los síntomas gastrointestinales. Se trata de la caléndula, conocida científicamente como Calendula officinalis, originaria de Asia y Europa. 

Gracias a sus múltiples propiedades, la flor de caléndula se usa comúnmente para tratar y curar rápidamente heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y muchas otras condiciones, entre ellas, la gastritis, las indigestiones y los vómitos.

¿Cómo usar la caléndula para aliviar los problemas digestivos?

El portal Salix Sostenible señala que “dado que es una planta con tantísimas propiedades, no te parecerá raro que las formas de usarla sean también múltiples”.

La forma más común de tomar la caléndula para aliviar los problemas estomacales y gástricos es como infusión. Lo único que debes hacer es infusionar en agua caliente la flor seca o fresca (aproximadamente 4 cucharadas por litro de agua) durante 10 minutos para conseguir que la caléndula desprenda todas sus propiedades.