Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dieta keto para bajar de peso: ¿es peligrosa para la salud?

Infórmate antes de llevar a cabo cualquier dieta o régimen nutricional.

Conoce los efectos secundarios de la dieta keto. Foto: Shutterstock
Conoce los efectos secundarios de la dieta keto. Foto: Shutterstock

Infórmate antes de llevar a cabo cualquier dieta o régimen nutricional.

En los últimos años, un gran número de personas han comenzado a realizar dietas estrictas con el fin de mantener un peso saludable, evitar enfermedades como la obesidad y mejorar su salud. 

Uno de los regímenes alimenticios más populares de los últimos tiempos ha sido la dieta Cetogénica, también llamada comúnmente como dieta Keto, por su nombre en inglés: ketogenic diet.

Según el portal especializado en salud Healthline, esta dieta consiste en tener un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas. Para muchos expertos ofrece muchos beneficios para la salud; sin embargo, también tiene sus riesgos.

“Alrededor de unos 20 estudios demuestran que este tipo de dieta puede ayudar a perder peso y mejorar la salud. Las dietas cetogénicas pueden tener beneficios incluso contra la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer”, indica el medio citado. 

Cuando reemplazamos los carbohidratos por grasas, el cuerpo atraviesa por un estado metabólico llamado cetosis, en el cual se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. “También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro”, dicen los expertos.

Debido a los requisitos que se deben cumplir al seguir esta dieta, según los expertos, quienes la practican son más propensos a experimentar ciertos problemas de salud. De acuerdo con un artículo de salud y bienestar de la revista ELLE, se han identificado diez efectos secundarios asociados a la dieta cetogénica. Estos efectos incluyen:

  • La pérdida rápida de agua puede ocasionar efectos como mal aliento, sudor excesivo y orina con olor fuerte. 
  • La falta de glucosa en el cuerpo puede dar lugar a síntomas como desconcentración, mareo, letargo y dolores de cabeza. 
  • La carencia de carbohidratos puede resultar en la disminución de la masa muscular y el rendimiento físico. 
  • Existe un riesgo para la salud asociado a la falta de ciertos micronutrientes. 
  • La ausencia de partes fundamentales de combustible para el cerebro puede llevar a pérdidas de memoria. 
  • La dieta cetogénica puede inducir problemas intestinales o estreñimiento. 
  • Se presenta un riesgo elevado de alto colesterol y problemas cardiovasculares. 
  • Aumenta la probabilidad de desarrollar cálculos renales y osteoporosis. 
  • Puede provocar envejecimiento prematuro por la acumulación de radicales libres.
  • No proporciona una alimentación sostenible para cubrir las necesidades nutricionales requeridas.

"Si no se realiza con cuidado, bajo ciertas pautas, este tipo de dietas puede poner en riesgo tu salud. Por ello es necesario disponer del control de un especialista en nutrición para que te proporcione las pautas adecuadas y así evitar cualquier tipo de riesgo", dicen los expertos.