Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

En desarrollo vacuna contra el cáncer de piel, estaría lista en 2025

Según la información proporcionada por el Observatorio Mundial del Cáncer, en el año 2020 se registraron más de 1.500.000 nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo.

Vacuna contra el cáncer de piel estaría lista en 2025. Foto: Shutterstock
Vacuna contra el cáncer de piel estaría lista en 2025. Foto: Shutterstock

Según la información proporcionada por el Observatorio Mundial del Cáncer, en el año 2020 se registraron más de 1.500.000 nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo.

El cáncer de piel es definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), como uno de los tipos de cáncer más común a nivel mundial producido por la multiplicación de las células a causa de diferentes factores, principalmente la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol o de fuentes artificiales.

Existen tres tipos de cáncer de piel que son los más frecuentes: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, que tienen altas probabilidades de curación y el melanoma, que es el más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, existen personas que son más propensas a este tipo de cáncer, esto depende del color y la calidad del tejido. Algunos de los factores de riesgo son: 

  • Piel clara.
  • Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.
  • Ojos azules o verdes.
  • Cabello rubio o pelirrojo.
  • Cierto tipo de lunares o numerosos lunares.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Antecedentes personales de cáncer de piel.
  • Edad avanzada.

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, el cáncer de piel se encuentra en aumento a nivel mundial. Esto podría relacionarse con factores como: el aumento en la disponibilidad de medios diagnósticos para detección de la enfermedad, el aumento en la exposición a la radiación solar por personas de distintas zonas del mundo y el aumento en la expectativa de vida, con lo cual se cuenta con personas más longevas.

Pese a esto, en fechas recientes un grupo de científicos entregó una noticia positiva al mundo. La farmacéutica Moderna anunció que se encuentra en desarrollo de una vacuna experimental contra el melanoma, misma que podría estar disponible para el público en los próximos dos años. 

De acuerdo con Stéphane Bancel, director general de Moderna, dado que según cifras oficiales se estima que en 2020 se produjeron a nivel mundial 325.000 nuevos casos y 57.000 muertes por la enfermedad "creemos que en algunos países el producto podría lanzarse con aprobación acelerada hacia 2025", así lo indicó a AFP.

Esta vacuna terapéutica actuaria entrenando el sistema inmunológico del cuerpo humano contra el agente invasor. Este proyecto de Moderna recibió un impulso el pasado jueves con los últimos resultados de los ensayos clínicos que evidenciaron una mejora en las posibilidades de supervivencia gracias a la vacuna.

Lo anterior fue comprobado con un estudio llevado a cabo en 157 personas con melanoma avanzado. La vacuna de Moderna, en combinación con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck, redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 49% durante un período de tres años, en comparación con la administración únicamente de Keytruda.

Tanto la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) como la Agencia Europea de Medicamentos han incluido esta terapia en un proceso de revisión acelerada. El desarrollo de la vacuna inicia con la secuenciación del genoma del tumor de cada paciente y la identificación de mutaciones específicas para su codificación. Por ende, se trata de un ejemplo de medicina "individualizada" diseñada "exclusivamente para la persona tratada", según destacó Bancel.