¿Por qué tantas personas tienen diarrea en Bogotá?: esto dice la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de la capital habló sobre el tema y emitió algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan preservar su salud.
La Secretaría de Salud de la capital habló sobre el tema y emitió algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan preservar su salud.
En los últimos días, las personas residentes en la capital del país han reportado un brote de diarrea que ha estado causando muchas molestias, especialmente en quienes tienen que trabajar de forma presencial con este malestar estomacal.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció señalando que si bien se ha registrado un aumento de casos de personas con diarrea, no hay nada de que preocuparse, pues las cifras no son alarmantes.
El secretario de salud de Bogotá, Gerson Bermont, durante una entrevista en el programa de Mañanas Blu, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía al afirmar que no hay actualmente ningún brote epidemiológico preocupante.
“Desde la Secretaría de Salud en este momento podemos dar tranquilidad de que no tenemos ningún evento que epidemiológicamente nos preocupe en enfermedad diarreica aguda, diferente a lo normal que sucede”, puntualizó.
El funcionario hizo énfasis en que la mayoría de los casos de diarrea en la capital actualmente estarían relacionados con la ineficacia de la higiene de manos y la mala manipulación de los alimentos.
"No nos sabemos lavar las manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, en los sitios donde preparan los alimentos a veces no tienen el suficiente aseo. En nuestros hogares también pueden pasar muchas cosas; el lavado de manos es fundamental, es la causa del 65% de la enfermedad diarreica aguda”, señaló.
Recomendaciones para prevenir enfermedades estomacales
De acuerdo con las autoridades sanitarias, es de vital importancia tener un adecuado lavado de manos, sobre todo después de ir al baño y a la hora de cocinar los alimentos. Ante la presencia de un cuadro diarreico es clave mantener la hidratación. Si las deposiciones son superiores a seis en menos de una hora se deberá acudir al médico de inmediato, pues las consecuencias podrían ser muy graves. Otras recomendaciones son:
1. Usar jabón líquido en lugar de jabón sólido para evitar el contacto con bacterias u otros microorganismos.
2. Utilizar desinfectante de manos en caso de no poder tener un correcto enjuague. Esto ayudará a eliminar las bacterias y virus que pueden afectar la salud.
3. Lávese las manos con frecuencia, en especial en situaciones como:
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes de comer.
- Después de ir al baño.
- Después de tocar un animal.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar una superficie que pueda estar contaminada.
- Después de cambiar pañales.
- Después de limpiar la basura.