Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Aumento de peso: cinco errores comunes que pueden hacerte ganar unos kilos de más

El sobrepeso y la obesidad contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas.

Cinco errores comunes que podrían hacerte subir de peso. Foto: Shutterstock
Cinco errores comunes que podrían hacerte subir de peso. Foto: Shutterstock

El sobrepeso y la obesidad contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas.

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud pública de gran interés para la mayoría de países a nivel global, pues según la Organización Mundial de Salud (OMS) “desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo”, aumentando las tasas de enfermedades crónicas. 

Cifras oficiales indican que en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, este número se ha incrementado considerablemente en los últimos años. 

La misma entidad señala que “el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, para identificar que una persona padece este tipo de problemas se usa el índice de masa corporal (IMC), que surge de la relación entre el peso y la talla. Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los adultos, se dice que una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal es igual o superior a 25, mientras que una persona con obesidad tiene el IMC por encima de los 30.

Hábitos de vida sedentarios y una mala alimentación juegan un papel fundamental para el aumento de peso desproporcionado, pero también hay otros factores que pueden entrar en juego. A continuación te compartimos ocho errores comunes que podrían hacerte tener unos kilos de más. 

1. No consumir suficientes proteínas: las proteínas son nutrientes esenciales para múltiples funciones del organismo, además, al tener un efecto saciante permiten que las personas se sientan llenas más rápido y consuman menos carbohidratos. Los alimentos ricos en proteínas son: los lácteos, los huevos, las carnes magras y el pescado.

2. Falta de sueño: las personas que no cumplen con las horas de sueño necesarias (entre 7 y 9 horas diarias) tienden a ingerir más calorías y a aumentar el consumo de snacks a lo largo del día, lo que puede llevar a un aumento de peso que puede terminar en sobrepeso u obesidad.

3. No masticar adecuadamente: expertos de Línea Directa señalan que “masticar mal ralentiza el metabolismo de las células del aparato digestivo y dificulta la quema de grasas en el organismo, que acumula los desechos, favoreciendo el aumento de peso y la obesidad”.

4. No controlar el estrés: ante situaciones de tensión constante el cuerpo libera hormonas que buscan saciarse a través de alimentos poco saludables altos en calorías, por ello, es necesario encontrar alternativas que ayuden a mitigar el estrés, como técnicas de respiración o el yoga. 

5. No comer a horas o saltarse comidas: especialistas en nutrición señalan que tener un tiempo demasiado largo entre comidas puede hacer que las personas sientan más hambre, por lo que pueden llegar a ingerir más alimentos de los necesarios.