Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Menopausia: mujeres que consumen alcohol en esta etapa tienen más riesgo de enfermedades graves

El consumo de alcohol durante la menopausia puede aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis. 

Consumir alcohol durante la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades graves. Foto: Shutterstock
Consumir alcohol durante la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades graves. Foto: Shutterstock

El consumo de alcohol durante la menopausia puede aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis. 

El consumo de alcohol es una práctica común en la sociedad. Hay quienes beben una o dos copas en sociedad, mientras que otras personas acuden a sustancias alcohólicas casi que a diario para olvidar sus problemas y distanciarse de la realidad.

Beber alcohol de vez en cuando y con moderación no está mal. El problema radica cuando esta práctica se convierte en parte de la cotidianidad, ya que diversos estudios han demostrado que su consumo excesivo puede tener efectos muy nocivos para la salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), beber alcohol con regularidad puede generar efectos a corto, mediano y largo plazo.

La entidad destaca que entre los riesgos a corto plazo están: lesiones, como por choques de vehículos automotores, caídas, ahogamientos y quemaduras; violencia, como homicidios, suicidios, agresión sexual y violencia doméstica con parejas sexuales; intoxicación por alcohol, una emergencia médica que es ocasionada por niveles altos de alcohol en la sangre; comportamientos sexuales riesgosos, como tener relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas y abortos espontáneos o muerte fetal. 

Por otra parte, a largo plazo puede generar presión arterial alta, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, problemas de aprendizaje y memoria, problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo y dependencia al alcohol o alcoholismo.

Por otra parte, según diversos estudios, las mujeres que beben mucho alcohol en la etapa de la menopausia aumentan su riesgo de desarrollar enfermedades graves. Así lo describe la directora asistente del Centro de Salud Femenina de Mayo Clinic en Arizona, la doctora Juliana Kling. 

de acuerdo con la experta, uno de los mayores problemas durante la menopausia para las mujeres son los síntomas como sofocos y sudoración nocturna. “Muchas mujeres los describen como un tipo de calor en todo el cuerpo, que puede generarse desde el pecho”, indica. “Está asociado con la sudoración y puede ser totalmente molesto durante el día, pero también al dormir por la noche”, añade.

Esto hace que muchas mujeres acuden a consumir alcohol para lograr conciliar el sueño; sin embargo, podría tener efectos negativos a largo plazo. “Si bien muchas personas creen que un vaso de vino puede ayudarlas a sentirse somnolientos, la realidad es que altera la calidad del sueño”, explica la Dra. Kling. “Esto debe tenerse en cuenta y, tal vez, se debe reducir o eliminar el consumo de alcohol antes de irse a dormir”.

Kling expone que el consumo de alcohol durante la menopausia puede aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis. 

“Muchos de nosotros no reconocemos la relación entre el alcohol y los malos resultados de salud, como el riesgo de cáncer de mama, y el alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama (…) Además, puede aumentar el riesgo de afecciones como el cáncer colorrectal, por lo que recomiendo minimizar o evitar el alcohol”, señala.

La recomendación de la doctora es limitar la ingesta de alcohol durante la menopausia a una copa por día además de hacer ejercicio de forma regular, mantener un peso saludable y seguir una alimentación equilibrada.