Datos curiosos, mitos y verdades sobre la menopausia que toda mujer debe conocer
La menopausia suele producirse, con mucha variabilidad, entre los 45 y los 53 años.
La menopausia suele producirse, con mucha variabilidad, entre los 45 y los 53 años.
Cuando una mujer pasa los 40 años, su cuerpo comienza a experimentar algunos cambios, tanto físicos como hormonales, incluyendo la llegada de la menopausia, que sucede cuando los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, poniendo fin a los ciclos menstruales.
Para algunas mujeres, la menopausia es simplemente el momento en que llega el alivio al dejar de sangrar todos los meses y padecer los temidos cólicos, pero para otras, representa síntomas tan graves que puede llegar a interferir con las actividades diarias durante varios años.
Alrededor de esta etapa se han tejido múltiples mitos en la sociedad; sin embargo, es un proceso físico tan natural que tiene que ser normalizado y aceptado sin miedos y con actitud positiva. A continuación te contamos los datos curiosos, mitos y verdades que debes saber sobre la menopausia.
Es una enfermedad
Falso. Anteriormente, la menopausia era considerada un tabú, por lo que se creía que cuando una mujer dejaba su etapa reproductiva estaba enferma; sin embargo, ya se ha comprobado que se trata simplemente de un estado natural inevitable en la vida de la mujer que se debe a la pérdida de los folículos en los ovarios.
Mata el apetito sexual
Esto es una realidad y está asociada a la reducción de las hormonas que sucede a medida que las mujeres envejecen, haciendo que el libido disminuya; sin embargo, esto no tiene por qué representar un problema para tu vida sexual, pues puedes despertar el apetito mediante alternativas naturales o medicinales.
No se puede hacer nada para reducir los síntomas
Esto es falso. Algunas investigaciones recientes han comprobado que existen algunos hábitos que pueden contribuir con la reducción de los síntomas en mujeres menopáusicas, entre estos están: mejorar la alimentación y hacer ejercicio constantemente.
"Hay cada vez más pruebas que indican que un estilo de vida activo con ejercicio regular mejora la salud, calidad de vida y condición física de las mujeres posmenopáusicas", así lo indica Pinkerton, de la Menopause Society.
Si la menstruación inició en una edad temprana, la menopausia llegará más rápido.
De acuerdo con algunos expertos e investigadores, no hay correlación entre la edad de la menarquía y la edad de la menopausia; asimismo, no se han encontrado asociaciones con la raza y la talla. La menopausia temprana se asocia con otros factores como el tabaquismo, vivir en lugares elevados, bajo peso y la desnutrición o la alimentación vegetariana.
Las mujeres aumentan de peso en la menopausia
Esto es verdadero, pues los cambios metabólicos y hormonales que se producen durante este proceso pueden producir una redistribución en la grasa corporal y conducir al aumento de peso, pero esto se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable con dietas adecuadas y ejercicio físico.