Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo reconocer signos tempranos de la menopausia?

Es importante que conozcas algunos de los síntomas de la menopausia para estar preparada, pues a algunas mujeres los manifiestan de forma temprana.

5 síntomas de la menopausia que pueden aparecer de forma prematura. Foto: Shutterstock
5 síntomas de la menopausia que pueden aparecer de forma prematura. Foto: Shutterstock

Es importante que conozcas algunos de los síntomas de la menopausia para estar preparada, pues a algunas mujeres los manifiestan de forma temprana.

La ausencia de la regla y el calor constante suelen ser los síntomas más populares de la menopausia, la cual se trata de una disminución natural de las hormonas reproductivas en las mujeres que suele presentarse entre los 40 y los 50 años de edad, teniendo en cuenta que en algunas puede llegar mucho después.

Sin embargo, lo que pocas saben es que también hay probabilidades de que se presente de forma prematura con signos que son poco comunes, los cuales indican que ya están atravesando por la menopausia o que está a punto de llegar; quienes presentan estos síntomas no suelen asociarlos con esta condición, por lo que desconocen lo que está sucediendo con su cuerpo, por eso, ‘The American College of Obstetricians and Gynecologists’ revela cuáles son algunos de ellos.

Pérdida de aire

Cuando la menopausia se aproxima, los niveles de estrógeno disminuyen; con esto se afecta la glándula que regula la temperatura en el cuerpo y se provoca una contracción mayor del diafragma, lo que hace que en momentos puedas sentirte sofocada o pierdas el aire al estar hablando.

Ojos secos

El desequilibrio de las hormonas que comienza a presentarse en el cuerpo hace que el nivel de humedad se afecte; es por esto que es probable que tus ojos se sientan secos en ocasiones y luego tengas un lagrimeo inexplicable, el cual es producto del trabajo forzado de la vista para compensar esa falta de humedad.

Resequedad en la zona íntima

El tejido de la zona íntima se volverá mucho más delgado y menos elástico por la falta de humedad, provocada por los bajos niveles de estrógeno; esto lo notarás al momento de orinar, pues podrías presentar un leve ardor, o al tener relaciones.

Incontinencia urinaria

La misma escases de estrógenos hace que el revestimiento de la uretra se adelgace y que los músculos del suelo pélvico sean mucho más débiles, lo que impide que seas incapaz de retener por completo la orina, presentando pequeños escapes.

El suelo pélvico se debilita y es cuando se presentan las incontinencias. Foto: Shutterstock
El suelo pélvico se debilita y es cuando se presentan las incontinencias. Foto: Shutterstock

Moretones inexplicables

Cualquier contacto con la piel podría hacer que aparezca un moretón, por más mínimo que sea, pues en la transición menopáusica la piel se hará un poco más delgada; es por esto que tendrás marcas aún sin recordar haberte golpeado.

Debes saber que todas estas señales son completamente normales, tanto durante la menopausia como en la transición a ella, por lo que pueden darse de forma temprana. Sin embargo, es recomendable consultar con un especialista cuando los síntomas son insoportables, demasiado frecuentes, o afectan el diario vivir de la mujer.

Artículos Relacionados

+ Artículos