Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cafeína: expertos revelan por qué consumir café en ayunas puede ser perjudicial para la salud

La recomendación de los expertos es no consumir más de 400 miligramos de cafeína al día.

Consumir café en ayunas puede ser perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock
Consumir café en ayunas puede ser perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock

La recomendación de los expertos es no consumir más de 400 miligramos de cafeína al día.

El café es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo, junto al agua y el té. De hecho, se estima que se beben más de 2.250 millones de tazas de café al día a nivel mundial. 

Hay quienes aseguran que no pueden vivir sin esta bebida, ni mucho menos comenzar su día con buena actitud sin antes beber una buena tasa de café, esto se debería a su alto contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva bastante estimulante para el organismo.

El café ha sido centro de estudio de numerosos investigadores, quienes han determinado que su consumo moderado (entre 400 y 500 miligramos de cafeína al día), tiene múltiples beneficios para la salud. 

Algunos estudios sobre el comportamiento humano en relación con el café, han determinado que beber de una a tres tazas de esta sustancia al día está relacionado con las emociones positivas de la felicidad, la amabilidad y el afecto, así lo establece el portal Unbranded.

Otros estudios han determinado que el consumo de esta bebida es ideal para mejorar el sueño, acelerar el metabolismo, promover la pérdida de peso, mejorar la salud del corazón y promover la salud mental y cerebral.

?Por otra parte, hay expertos que aseguran que consumir café, principalmente en ayunas, podría ser perjudicial para la salud. Según los últimos estudios entono al tema, tomar café en horas de la mañana, justo después de despertar, puede no ser la elección más óptima.

La Clínica Mayo detalla que la mayoría de estudios científicos, destacan más beneficios que riesgos para la salud. No obstante, hay algunos signos de alarma: “El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol. Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo”.

Una de las consecuencias más relevantes de tomar café en ayunas es la deshidratación, dado que la cafeína actúa como un diurético, lo que podría aumentar la frecuencia de la micción. Por lo tanto, comenzar el día con una taza de café podría no resultar la manera más efectiva de restablecer los niveles de líquido que se perdieron durante la noche. 

Otro efecto contraproducente es el aumento de los niveles de cortisol, ya que cuando nos despertamos, los niveles de cortisol (la hormona del estrés) están en su punto máximo. En ese sentido, el consumo de café puede estimular la producción adicional de dicho elemento, lo que incrementaría los niveles de estrés en el cuerpo.

Por lo anterior, según los especialistas, el agua sigue siendo una alternativa superior para mantener una hidratación adecuada durante la primera hora de la mañana y a lo largo del día. Esto no significa que quienes aman el café no deban consumirlo, sino que es mejor beberlo luego del desayuno.