Enfermedades cardiovasculares: los mejores consejos para cuidar la salud del corazón
Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.
Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.
Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud al que se le debe prestar atención prioritaria principalmente en países en vía de desarrollo, pues según la Organización Mundial de la Salud ((OMS) son la principal causa de muerte en el mundo. “Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”, indica.
Cuando se habla de enfermedades cardiovasculares, se hace alusión a aquellas patologías que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causado por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis.
Las enfermedades del corazón más comunes son la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares, entre otras.
Las principales causas del desarrollo de estas enfermedades son la mala alimentación y la falta de actividad física. “Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes”, expone la OMS.
De acuerdo con la organización Caeme “para aquellas personas con un alto riesgo de padecer enfermedades de este tipo, diversas agencias, como el Instituto Nacional de Salud NHS y los CDC, recomiendan mantener un estilo de vida saludable, al igual que evitar malos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol”.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el principal tratamiento terapéutico sugerido por las agencias de salud es el uso de aspirina para evitar los coágulos de sangre, estatinas para reducir los niveles de colesterol en la sangre y betabloqueadores para controlar la frecuencia cardíaca.
Otras recomendaciones clave
- Aumentar el consumo de frutas y verduras: según la Fundación del Corazón, existen 10 alimentos clave que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, estos son: las nueces, el brócoli, el chocolate negro, las fresas, el curry, el té verde, el aceite de oliva, el salmón, el vino tinto y las legumbres.
- Acudir a citas médicas periódicas: la mejor forma de evitar las cardiopatías graves es la prevención, por eso, lo ideal es acudir a chequeos médicos generales al menos dos veces al año.
- Realizar actividad física mínimo 4 veces por semana: “Cuando se hace periódicamente, la actividad física de intensidad moderada y vigorosa fortalece el músculo cardíaco. Eso mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan”, indica el NHLBI.