Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Psicólogos y expertos recomiendan a las parejas hacer esto para ser felices

Aunque las relaciones perfectas no existen, hay algunas pautas que se pueden seguir para tener una relación sana y duradera.

Cosas que hacen las parejas felices, según expertos. Foto: Freepik
Cosas que hacen las parejas felices, según expertos. Foto: Freepik

Aunque las relaciones perfectas no existen, hay algunas pautas que se pueden seguir para tener una relación sana y duradera.

Aunque muchas personas piensan que las relaciones largas y sanas son solo un imaginario, expertos aseguran que con algunas pautas y consejos si es posible tener una pareja duradera y que te proporcione felicidad.

En una relación son muchos factores los que entran en juego, pues cada persona es un universo lleno de particularidades. Sin embargo, si encontramos una persona que a pesar de las diferencias nos complemente y nos lleve hacia el crecimiento personal, tener una relación estable se vuelve muy fácil y llevadero. 

Según el psicólogo Dani Orozco, hay algunos puntos clave para tener en cuenta a la hora de saber cómo construir una relación más estable. A continuación te compartimos 5 consejos para tener una pareja estable y una relación feliz. 

Respeto ante todo

De acuerdo con Orozco, “no se puede faltar el respeto cuando se pongan de manifiesto criterios que son diferentes”, es decir que el autocontrol ante una situación de descontento es primordial para evitar agrandar el conflicto. Recuerda que muchas veces los seres humanos caemos en el irrespeto por nuestras propias inseguridades. 

Hablar siempre con sinceridad

El experto explica que "reprimir los pensamientos es una manera de protegerse de una situación que consideramos aparentemente incómoda de tratar”; sin embargo, esto lo que genera es la acumulación de sentimientos hasta el punto de explosión. 

“La vez que ya explotemos porque nuestro cerebro no aguanta más, nos encontremos con una situación más desagradable y descontextualizada debido a que nuestra rabia vendrá también de temas del pasado", manifiesta.

Evitar rivalidades

Las parejas más que una simple unión deben ser un complemento. En ese sentido el psicólogo indica que “Cuando uno empieza una relación, tiene que saber que se une a otra persona mediante un vínculo amoroso para crear un proyecto en común”. 

Dejar de lado las inseguridades

Los expertos en psicología y salud mental recomiendan no entablar una relación hasta aprenderse a amar a sí mismo, pues en la mayoría de las ocasiones las inseguridades se ven reflejadas generando muchos conflictos. 

"Es importante que entendamos qué tipo de pareja tenemos delante, si la conocemos bien o no, para así detectar si nuestros miedos vienen derivados de una realidad presente o de conflictos traumáticos del pasado. Si no podemos solventarlos de manera autónoma, cosa común, deberíamos ir a terapia. La terapia es la vía más rápida para solventar nuestros problemas psíquicos", expresa el psicólogo Orozco. 

Generar empatía

Esta es una de las claves más importantes en una relación. No se trata de hacer por los demás lo que quiero que hagan por mi, sino hacer por los demás lo que ellos esperan de nosotros. Consideraremos empatía el momento en el que de verdad sé como hacer que mi pareja se sienta mejor, basándome no en lo que a mí me haría sentir mejor en esa circunstancia, sino teniendo en cuenta su personalidad”, concluye.