Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Con una eficacia del 97% para crear anticuerpos, desarrollan vacuna experimental contra el VIH

La vacuna estimuló con éxito la producción de anticuerpos altamente neutralizantes en 35 de los 36 participantes estudiados.

Vacuna contra el VIH. Foto: Freepik
Vacuna contra el VIH. Foto: Freepik

La vacuna estimuló con éxito la producción de anticuerpos altamente neutralizantes en 35 de los 36 participantes estudiados.

En fechas recientes, científicos investigadores del Centro de Anticuerpos Neutralizantes realizaron un estudio para demostrar la efectividad de una vacuna que desarrolla anticuerpos neutralizantes del VIH, evidenciando una alta efectividad.

De acuerdo con el portal digital Tekcrisp, el laboratorio realizó un ensayo en 36 pacientes, encontrando como resultado exitoso la producción de anticuerpos altamente neutralizantes en 35 de los 36 participantes analizados. 

Es así que, la vacuna llamada eOD-GT8 60mer demostró una efectividad del 97% para generar inmunidad contra el VIH. Este resultado es muy alentador para la comunidad científica que por más de 40 años ha trabajado en la búsqueda de un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

En la primera fase del estudio, se evidenció que ningún participante tuvo efectos secundarios graves luego de recibir la vacuna. Por el contrario, manifestaron estar mucho más animados y felices al cabo de un par de días.

Aunque aún falta tiempo e investigación para comenzar la fase 2 de los ensayos para determinar su efectividad real, los científicos se encuentran muy esperanzados, pues si llegase a resultar exitosa, su misma línea investigativa podría ser útil contra otros patógenos como la influenza, el dengue, el Zika, los virus de la hepatitis C o el parásito de la malaria que tampoco tienen un tratamiento preventivo.

¿Cómo actúa la vacuna? 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science, esta vacuna es capaz de aumentar la producción de células B en los pacientes para generar anticuerpos bnAn, importantes para generar inmunidad contra el VIH.

Gracias a que estos anticuerpos son ampliamente neutralizantes, son mucho más fuertes que otras células inmunes; es así que pueden atacar a los diferentes subtipos de VIH antes de que se convierten en una amenaza.

Al respecto, William Schief, profesor en microbiología de Scripps Research, indicó: “Creamos anticuerpos muy específicos con propiedades muy específicas que les permitan unirse a esos parches exactos”.

El tratamiento funcionaría mediante inyecciones múltiples, cada una de las cuales utilizará una partícula diferente del virus para entrenar al sistema inmunitario. “Se trata de una forma completamente nueva de pensar en cómo hacer una vacuna y conseguir inmunidad”, afirmó Schief.