Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce los efectos en el organismo de tomar café negro todos los días: ¿es bueno o malo para la salud?

Esta bebida popular puede tener múltiples efectos en el organismo ¡Conócelos!

Tomar café negro todos los días: ¿es bueno o malo para la salud?. Foto: Shutterstock
Tomar café negro todos los días: ¿es bueno o malo para la salud?. Foto: Shutterstock

Esta bebida popular puede tener múltiples efectos en el organismo ¡Conócelos!

El café es una de las bebidas más populares del mundo. A nivel internacional, el café colombiano es especialmente reconocido como uno de los mejores por su espesor y amargura; por eso, la mayoría de colombianos lo consumen a diario.

Si eres amante de esta tradicional bebida seguramente alguna vez en tu vida te has preguntado si es buena o mala para la salud. Pues bien, numerosas investigaciones han determinado que el consumo moderado de café (no mayor a 400 miligramos de cafeína), tiene muchos beneficios para el organismo. 

Algunos estudios sobre el comportamiento humano en relación con el café, han determinado que beber de una a tres tazas de esta sustancia al día está relacionado con las emociones positivas de la felicidad, la amabilidad y el afecto.

De acuerdo con Kristin Kirkpatrick, dietista certificada de Cleveland Clinic: “El café contiene abundantes compuestos bioactivos que promueven la buena salud”. Según explica esta investigadora en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, está demostrado que dichos compuestos mejoran la microbiota intestinal, encargada de promover la digestión y fortalecer la inmunidad en el sistema, y "reducen el estrés oxidativo que se produce por el aumento de radicales libres, dañando las células y enfermando la persona".

"Además, los granos de café son de un tono intenso y oscuro, y se sabe que cuanto más oscuro el color de la planta, más beneficios se podrá esperar de ella en cuanto a la salud", indica Kirkpatrick en su texto.

Se sabe que tener moderación con el consumo del café es muy importante. No se debe exceder la cantidad de 8 onzas por día, pues podría ser perjudicial para la salud. En ese sentido, si no pasas los límites recomendados podrás obtener todos sus beneficios.

Pero, ¿qué pasa cuando consumimos muchas tazas de café negro al día?, pues bien, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Cambridge ingerir más de cuatro tazas puede derivar en graves problemas para el organismo debido a que contienen una sustancia conocida como adenosina que, de acuerdo con los análisis practicados, adormece el cerebro.

Generalmente, este químico va desapareciendo del sistema cuando una persona duerme. El problema radica en que la cafeína se vincula con los receptores de adenosina, lo cual podría confundir al cerebro, induciendo una activación que resulta en una sensación de fatiga mayor de lo que la persona debería experimentar normalmente.

Por otro lado, varios profesionales de la salud coinciden en que las personas que toman varias tazas de tinto sin filtrar al día corren un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos con el paso del tiempo y de sufrir insuficiencia cardíaca.