Consejos para prevenir la neumonía en esta temporada de lluvias
Las autoridades advierten que la temporada de lluvias continuará hasta febrero del 2023. Tenga en cuenta estas recomendaciones.
Las autoridades advierten que la temporada de lluvias continuará hasta febrero del 2023. Tenga en cuenta estas recomendaciones.
Con la intensificación de la ola invernal en el país, también se incrementan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); por ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones de expertos para mitigar el impacto de los contagios por estas enfermedades.
De acuerdo con un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se pronostica que durante el trimestre que inició en noviembre/22 e irá hasta enero/23, las lluvias serán superiores entre un 20% y 30% respecto a promedios de años anteriores.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que los periodos de frío vienen acompañados de picos de enfermedades respiratorias como la neumonía, se deben crear estrategias para prevenir casos graves.
La neumonía es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, y es la principal causa de mortalidad infantil a nivel global". Según la entidad, esta enfermedad supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en el mundo.
Generalmente, esta enfermedad es causada por virus, bacterias u hongos, pero se puede prevenir teniendo un estilo de vida saludable y una buena alimentación que aumente la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), durante el 2020 más de 47.000 personas murieron a causa de neumonía, entre los principales factores de riesgo para contraer la enfermedad grave están: fumar o tener afecciones médicas subyacentes.
La directora Médica de Pfizer en Colombia, María Fernanda Velasco, indica que “la neumonía sigue siendo una de las principales causas de consulta y de hospitalización a la que, además del alto impacto en términos de morbilidad y mortalidad, se suma la actual problemática de resistencia a los antimicrobianos”.
Por ello,"es importante conocer las señales de alarma, para diferenciar infecciones que pasan solas y requieren de cuidados generales y observación, a casos donde se debe consultar a un especialista", explica la funcionaria.
Entre los principales síntomas de la infección están: fiebre persistente, de difícil manejo, prolongada (más de 5 días), fiebre que reaparece o se asocia a otros síntomas como tos progresiva, coloración morada en labios, compromiso del estado de conciencia como somnolencia o irritabilidad, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, patrones anormales de respiración, como, el uso de músculos externos que muestra un desbalance en los movimientos del tórax y el abdomen, uso de músculos del cuello, aleteo de la nariz.
Recomendaciones de prevención de la Secretaría Distrital de Salud
- Uso de tapabocas para evitar el contagio con las personas del círculo social, laboral y familiar
- Lavado de manos con agua y jabón varias veces al día
- Alimentar a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna
- Mantener los esquemas de vacunación al día para niños y adultos mayores
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, cubriendo nariz y boca al salir de lugares cerrados
- Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras
- Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes, en especial cuando un integrante de la familia tenga tos o gripa
- Cuando los niños tengan gripa, NO llevarlos a las instituciones educativas
- No suspender la lactancia materna