Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El cáncer de mama y otras enfermedades que se pueden detectar a través de las lágrimas

De acuerdo con algunos expertos investigadores, el estudio de las proteínas y grasas presentes en las lágrimas puede ayudar a diagnosticar enfermedades de forma precoz.

Detección de enfermedades con lágrimas. Foto: Freepik
Detección de enfermedades con lágrimas. Foto: Freepik

De acuerdo con algunos expertos investigadores, el estudio de las proteínas y grasas presentes en las lágrimas puede ayudar a diagnosticar enfermedades de forma precoz.

Las lágrimas suelen aparecer como respuesta ante episodios de la vida cotidiana que nos generan dolor físico, emociones fuertes o incluso en momentos felices, y son tan comunes que pocas veces nos ponemos a pensar sobre la función que cumplen en nuestro organismo.

Son un líquido que se produce mediante un proceso corporal conocido como lagrimación y tienen la tarea de proteger la superficie ocular y la córnea, pero también ayudan a mejorar la calidad refractiva, mantener el ojo húmedo y eliminar cuerpos extraños. 

Todos estos factores son informacion que las lágrimas nos brindan sobre el estado de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Sin embargo, al analizarlas a detalle con tecnologías específicas podemos descubrir muchos más datos de los que nos imaginamos.

De acuerdo con algunos expertos investigadores, el estudio de las proteínas y grasas presentes en las lágrimas puede ayudar a diagnosticar enfermedades de forma precoz, entre estas el cáncer de mama.

En la actualidad, están en estudio diferentes biomarcadores predictivos que tienen la capacidad de detectar moléculas presentes en el organismo para realizar diagnósticos inmediatos de algunas patologías.

Esto se está practicando a través de dispositivos que funcionan para analizar de forma efectiva algunos de estos marcadores (presentes en la sangre y otros líquidos y tejidos del cuerpo) que podrían indicar la presencia de enfermedades en el organismo.

Esta forma de detección temprana no invasiva, a futuro podría facilitar la implementación de tratamientos médicos tempranos y efectivos para evitar el avance o la gravedad de ciertas enfermedades. 

Un estudio reciente publicado sobre la posibilidad de diagnóstico precoz a través de las lágrimas, determinó que es posible detectar varias moléculas candidatas a ser biomarcadores de párkinson en los fluidos emanados de los ojos.

También se identificó un factor de crecimiento proveniente de la sangre que ayudaría a pronosticar la enfermedad coronaria arterial, junto con otros marcadores de los trastornos cardiovasculares. Así mismo, en el ámbito oncológico varios estudios han establecido la posibilidad de analizar las lágrimas para diagnosticar el cáncer de mama.

"El diagnóstico precoz de enfermedades a través de biomarcadores podría marcar el futuro de la biomedicina, y las lágrimas nos pueden dar las claves para poder predecir dolencias de forma no invasiva, pero aún necesitamos más investigación", indica Elena Vecino Cordero, catedrática de Biología Celular en la Universidad del País Vasco.