Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos hongos podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades mentales

Este tipo de tratamientos han generado mucha controversia en la comunidad médica.

Hongos psicodélicos como tratamiento de enfermedades mentales. Foto: Freepik
Hongos psicodélicos como tratamiento de enfermedades mentales. Foto: Freepik

Este tipo de tratamientos han generado mucha controversia en la comunidad médica.

Con el pasar de los años y el desarrollo de la ciencia, los métodos de tratamiento de diversas enfermedades físicas han ido evolucionando, esto mismo está ocurriendo con las terapias para las enfermedades mentales.

En los últimos meses, diversos científicos en el área se han inmiscuido más en la investigación del uso de hongos psicodélicos como tratamiento a algunos problemas de salud mental; sin embargo, esto ha generado un amplio debate en la comunidad científica internacional.

De acuerdo con algunos estudios realizados hace varios años, este tipo de hongos contienen un compuesto alucinógeno conocido como psilocibina, que podría tener un alto potencial para contribuir con el bienestar mental.

Desde hace mucho tiempo, expertos en química como el suizo Albert Hofman se han inmiscuido en el estudio médico de los componentes de ciertos hongos como el ácido lisérgico, también conocido como LCD, pero todos sus hallazgos se vieron frenados por la prohibición de este tipo de sustancias alucinógenas.

Pese a esto, en la última década varios científicos han retomado la investigación en torno a este tema y el potencial que sustancias como la psilocibina tiene para el tratamiento de algunas enfermedades y trastornos.

Según lo explicado por los investigadores Torsten Passie, Juergen Seifert, Hinderk M. Emrich y Udo Schneider en “The pharmacology of psilocybin”, “La psilocibina se desfosforila a psilocina, la cual actúa como agonista parcial de varios receptores de serotonina. La psilocina posee una alta afinidad por el receptor de serotonina en el cerebro donde imita los efectos de la serotonina”.

Esto significaría que dicha sustancia tendría una acción positiva sobre las neuronas piramidales de la corteza cerebral del ser humano que están involucradas directamente en la percepción del dolor y la ansiedad.

Por su parte, el Investigador Jason Silva, manifiesta que: “La gente se ha dado cuenta de que estas sustancias tienen el potencial de penetrar nuestra psicología y de permitirnos una transformación interna, un especie de cambio de perspectiva existencial, cuyos efectos positivos no tienen límites”.

Cabe destacar que la mayoría de estudios son sobre la sustancia en sí y no sobre los hongos que la contienen, pero se espera que en un futuro cercano se comiencen a estudiar más a fondo este tipo de hongos que contienen la molécula de psilocibina, así lo indica el científico Ponieman.

En el momento, son muchos los estudios clínicos que se están realizando con psilocibina para tratar diversas afecciones médicas y psiquiátricas, algunos han dado resultados muy positivos en fase dos para pacientes con trastorno de depresión mayor.

De ahí que el uso de hongos psicodélicos aplicados a la salud esté teniendo tanto furor. Ponieman concluye que “la evidencia clínica demuestra que realmente tienen efectividad en el tratamiento de algunas patologías muy específicas de salud mental”.