Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alzheimer: estudio revela una nueva posible causa de esta enfermedad

De acuerdo con algunos expertos, la culpable del desarrollo de esta enfermedad podría ser una bacteria.

Posible causa del Alzheimer. Foto: Freepik
Posible causa del Alzheimer. Foto: Freepik

De acuerdo con algunos expertos, la culpable del desarrollo de esta enfermedad podría ser una bacteria.

La Asociación de Alzheimer, define esta enfermedad como un tipo de demencia o trastorno que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Generalmente, entre los primeros síntomas de la enfermedad están la dificultad para recordar información recién aprendida y la confusión, signos que van empeorando progresivamente con el tiempo y en sus casos más graves pueden interferir con el desarrollo de las actividades cotidianas.

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, “en Estados Unidos, unos 5,8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer. De ellas, el 80 % tiene 75 años o más. De los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % padecen enfermedad de Alzheimer”.

Aunque aún se desconocen las causas cien por ciento comprobadas de la enfermedad, el National Institute on Aging de Estados Unidos indica que hay muchos factores que influyen en cuándo comienza y cómo evoluciona. El factor de riesgo más conocido es la edad; sin embargo, el Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento.

“Las causas del Alzheimer de inicio tardío, la forma más común de la enfermedad, probablemente incluyen una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales”, así lo indica la entidad. Pese a esto, un estudio reciente revelaría una nueva posible causa del desarrollo del Alzheimer.

En los últimos años, diversos investigadores han estudiado la enfermedad más a fondo, sosteniendo la hipótesis de que no solo se trataría de una enfermedad, sino de una infección proveniente de la cavidad bucal.

Un artículo publicado recientemente por la Universidad de Lousville, reveló que entre los hallazgos más recientes se encontró que una posible causa del Alzheimer podría tener un culpable bacteriano que estaría en la boca.

Esta investigación dirigida por el microbiólogo Jan Potempa, señala que se ha descubierto en el cerebro de personas que han muerto con Alzheimer, el Porphyromonas gingivalis, que sería el patógeno detrás de la periodontitis crónica, también llamada enfermedad de las encías.

Con este análisis, los expertos quisieron probar su teoría, por lo que realizaron experimentos separados con ratones a los que se les inyectó la infección oral con el patógeno, descubriendo que se produjo la colonización cerebral por las bacterias, junto con un aumento de la producción de beta amiloide (Aß), proteínas pegajosas comúnmente asociadas con el Alzheimer. Sin embargo, continuarán los estudios para intentar demostrar la hipótesis.