Daños invisibles en la piel: dermatólogos alertan sobre las posibles secuelas post vacaciones
Tras las vacaciones, especialistas alertan sobre lesiones en la piel que no se ven de inmediato y pueden tener consecuencias a largo plazo.
Tras las vacaciones, especialistas alertan sobre lesiones en la piel que no se ven de inmediato y pueden tener consecuencias a largo plazo.
Las vacaciones son un periodo de descanso necesario; sin embargo, muchos desconocen los riesgos a los que se exponen al cambiar de rutina, sobreexponerse al sol y dejar de lado los buenos hábitos cotidianos.
Según dermatólogos expertos del Hospital Infantil Universitario de San José, las vacaciones pueden afectar considerablemente la piel debido a una combinación de factores que incluyen exposición solar prolongada, contacto con sal y cloro, cambios en las rutinas de cuidado, alteraciones en el sueño y un mayor consumo de alcohol y alimentos ultraprocesados.
El principal problema radica en que los efectos de estos malos hábitos no aparecen de inmediato, pues suelen manifestarse semanas e incluso meses después con manchas, brotes de acné, resequedad, dermatitis, caída del cabello y signos de envejecimiento prematuro.
Entre los problemas de piel más comunes post vacaciones, de acuerdo con el Doctor David Reyes, médico dermatólogo de la institución, está la aparición de manchas debido a la falta de protección solar y la exposición prolongada al sol.
“Después de las vacaciones vemos un empeoramiento claro de los pacientes con manchas, especialmente melasma. Esto ocurre porque muchas personas no usan el protector solar, lo aplican de forma incorrecta o no lo reaplican, lo que hace que lleguen a consulta con una pigmentación mucho más marcada”, detalla.
El experto destaca que este es uno de los errores más recurrentes de los viajeros, quienes tienen la creencia de que basta con aplicar protección solar una vez al día, cuando en realidad es necesaria su reaplicación cada tres horas.
De acuerdo con el profesional de la salud, ante la aparición de manchas, lunares, alteraciones en la piel y cambios en la pigmentación es necesario acudir al dermatólogo para descartar cualquier afección grave.
“Si aparecen manchas nuevas, cambios en lunares; como en su forma, diámetro o color, resequedad intensa, picazón o empeoramiento del acné, es una señal de alerta y resulta fundamental consultar al médico”, aconseja.
Consejos para reparar la piel después de las vacaciones
- Usar protector solar de la manera correcta: aplicarlo todos los días y reaplicarlo cada tres o cuatro horas, o con mayor frecuencia si hay exposición directa al sol.
- Mantener una rutina facial adecuada: limpieza diaria con un producto acorde al tipo de piel y suspensión de prácticas improvisadas o recomendaciones no médicas ni personalizadas.
- Mantener la piel hidratada: aplicar cremas humectantes para rostro y cuerpo, especialmente después del baño, evitando productos con fragancias.
- Implementar hábitos saludables: mantener una alimentación balanceada, buena hidratación y evitar excesos de alcohol, es clave ya que la piel refleja directamente estos desequilibrios.