Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿De qué trata la Rosácea? Así es la enfermedad que padece el actor Sebastián Martínez

El actor Sebastián Martínez dio a conocer a sus seguidores que padece rosácea, una enfermedad que desarrolló por el estrés; te contamos de qué se trata, sus síntomas y causas comunes.

Rosácea: así es la enfermedad que desarrolló Sebastián Martínez por estrés. Foto: Shutterstock /Instagram @sebastianmartinezn
Rosácea: así es la enfermedad que desarrolló Sebastián Martínez por estrés. Foto: Shutterstock /Instagram @sebastianmartinezn

El actor Sebastián Martínez dio a conocer a sus seguidores que padece rosácea, una enfermedad que desarrolló por el estrés; te contamos de qué se trata, sus síntomas y causas comunes.

Recientemente el actor Sebastián Martínez, conocido por sus importantes papeles en diversas producciones, como la serie ‘Pálpito’, o la novela ‘Hasta que la plata nos separe’, dio a conocer a sus seguidores la difícil enfermedad con la que ha tenido que lidiar desde hace algún tiempo; se trata de la ‘rosácea’, un padecimiento que, en su caso, se desarrolló tras fuertes episodios de estrés en un trabajo que tuvo.

“A mí me pasó por un estrés muy grande en un trabajo, una vez pum me brotó la rosácea y para delante ha sido un tema”, comentó en un video, donde su piel luce más roja de lo normal; pero, ¿de qué trata esta enfermedad?, ¿cómo se manifiesta?, y ¿qué es lo que la produce? Aquí te contamos todos los detalles.

Se trata de “una afección crónica de la piel que provoca enrojecimiento y sarpullido en la piel, por lo general en la nariz y las mejillas. También puede causar problemas en los ojos”, tal como lo da a conocer el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Y aunque cualquier persona puede llegar a padecerla, suele ser más común en adultos de mediana edad o mayores, en las mujeres, y en personas de piel clara.

Los síntomas

Aunque lo ideal siempre será que el diagnóstico sea hecho por un profesional de la salud, son muchas las señales que pueden alertarte previamente sobre la existencia de una rosácea; el portal experto ‘Mayo Clinic’ comparte algunas de las más comunes.

  • Rubor o enrojecimiento en el rostro: no es tan notorio en pieles morenas o negras.
  • Venas visibles: esto se debe a que los vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas se rompen y se hacen cada vez más notorios.
  • Protuberancias: también pueden aparecer algunos granos en la piel, similares al acné; a veces contienen pus.
  • Sensación de ardor: la zona también puede estar caliente y muy sensible.
  • Problemas oculares: la rosácea también provocará ojos y párpados secos, irritados e hinchados.
  • Nariz agrandada: la piel de la nariz se puede engrosar, haciendo que se vea más grande; esto sucede más frecuentemente en los hombres.

Sobre las causas de esta enfermedad, son muchos los factores que pueden influir, según el mismo medio; puede deberse a “un sistema inmunitario hiperactivo, a un factor hereditario, a factores del entorno, o a una combinación de estos”; algunos de los detonantes son las bebidas calientes o picantes, el vino tinto y las bebidas alcohólicas, las temperaturas extremas, el sol o el viento, el ejercicio, los medicamentos, los productos cosméticos, o las emociones, como es el caso del actor.