¿Estreñimiento?: esta hierba natural actúa como laxante en tu organismo para eliminar las heces acumuladas
20 de cada 100 personas padecen estreñimiento a nivel mundial.
20 de cada 100 personas padecen estreñimiento a nivel mundial.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, define el estreñimiento como “una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa”.
Se estima que en el mundo, entre 14 y 20 de cada 100 personas padecen este trastorno del sistema digestivo. Incluso, en Estados Unidos, a inicios de los años 2000 se reportó un gasto anual de aproximadamente 1 millón de dólares en atención médica y medicamentos para pacientes con estreñimiento.
Aunque este padecimiento es muy común, algunas personas lo experimentan de forma crónica, lo que puede llegar a interferir con su capacidad para realizar tareas diarias. También puede causar graves afectaciones a la salud por la fuerza que se impone a la hora de defecar.
De acuerdo con la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, entre los síntomas más comunes que puede padecer una persona que sufre de estreñimiento están: defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras con sangre, hacer mucho esfuerzo para poder hacer del baño, sentir sensación de vaciamiento incompleto y sentir la necesidad de presionar el abdomen para defecar.
Para diagnosticar este trastorno intestinal, el médico puede usar la información de la historia clínica del paciente y los antecedentes familiares. También puede hacer un examen físico o solicitar pruebas para determinar la causa del estreñimiento.
Por otra parte, si el estreñimiento ha sido prolongado, el médico le puede preguntar al paciente si alguien en su familia tiene antecedentes de afecciones que causan estreñimiento de larga duración.
En términos generales esta afección no tiene cura; sin embargo, existen múltiples tratamientos médicos para disminuir las molestias que causa, aunque en la mayoría de los casos se puede sobrellevar teniendo una buena dieta, bebiendo mucha agua y haciendo constante actividad física.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, existe una hierba medicinal muy efectiva para combatir este trastorno y eliminar las heces acumuladas: el llatén. Los expertos explican que esta planta es efectiva para reducir las molestias estomacales en personas que sufren de estreñimiento, dispepsia e irritación de la mucosa gástrica, gracias a la cantidad de mucílagos que posee.
Para comprobar su eficacia, lo único que debes hacer es preparar una infusión con una cucharada de hojas de llatén y una taza de agua. Hierve el vaso de agua y cuando rompa en hervor añade las hojas de la planta, deja reposar 5 minutos y bebé de inmediato.