Derrame cerebral en niña de 4 años tras varicela enciende alarmas sobre peligros poco conocidos de esta enfermedad
Una niña de 4 años sufrió un derrame cerebral tras contraer varicela, una complicación poco común que preocupa a expertos y padres de familia.
Una niña de 4 años sufrió un derrame cerebral tras contraer varicela, una complicación poco común que preocupa a expertos y padres de familia.
Un caso de varicela infantil que terminó en derrame cerebral ha alertado a los especialistas sobre los riesgos poco conocidos del virus varicela-zóster, una enfermedad que afecta a 4 personas por cada 1000 habitantes en Estados Unidos.
Se trata de Isla Parrott, una menor de 4 años que fue diagnosticada con un accidente cerebrovascular (ACV) el pasado 22 de enero tras sufrir un episodio de varicela. Según relató la familia, la niña empezó a presentar síntomas alarmantes.
Entre los signos de alarma que manifestó estuvieron la pérdida repentina de la capacidad para hablar y falta de movilidad sin razón aparente. Ante la preocupante situación, la menor fue trasladada de inmediato a un hospital cercano.
Tras varios exámenes, incluida una resonancia magnética, los médicos identificaron que Isla había sufrido un derrame cerebral provocado por el virus varicela-zóster, el mismo que causa la varicela convencional.
Un caso alarmante
Al analizar la situación, los especialistas señalaron que el derrame fue producto de las secuelas de la varicela que había experimentado semanas atrás. Según los profesionales de la salud, el virus puede permanecer latente en el organismo, incluso después de que desaparecen los síntomas visibles, este habría sido el caso de Isla.
Los expertos explicaron que en algunos casos el virus varicela-zóster puede inflamar los vasos sanguíneos del cerebro, reducir el flujo sanguíneo, y posteriormente provocar un derrame cerebral. A esta condición se le conoce como vasculopatía asociada a varicela.
La familia de la menor quedó asombrada con el diagnóstico, pues no es común ver a una niña de 4 años con un derrame cerebral. “Ver a una niña que antes era vibrante y constantemente activa perder de repente tanto de sí misma ha sido profundamente desgarrador”, manifestó Maddie King, tía de Isla.
El futuro de la niña es incierto por ahora, dado que tiene comprometida parte de la movilidad del lado derecho de su cuerpo. Por fortuna, gracias a la atención médica de calidad en el hospital ha logrado tener avances. “Ha sido muy angustiante para ella. Estamos todos muy orgullosos de ella porque ha sido muy valiente”, comentó Maddie.
¿Qué es la vasculopatía asociada a la varicela?
Expertos definen esta afección como un trastorno que afecta las arterias cerebrales y puede provocar daño neurológico grave. Entre los síntomas comunes están: imposibilidad para hablar, pérdida de la movilidad en algunas zonas del cuerpo, debilidad corporal y pérdida de coordinación.