Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer denuncia que un procedimiento estético le deformó la cara: ¿qué fue lo que se hizo?

Por un procedimiento estético común, a una mujer se le habría deformado el rostro de forma inexplicable; el médico la demandó por “difamación”.

A mujer se le deformó la cara por un procedimiento estético: te contamos su historia. Foto: Instagram @mari_michelini
A mujer se le deformó la cara por un procedimiento estético: te contamos su historia. Foto: Instagram @mari_michelini

Por un procedimiento estético común, a una mujer se le habría deformado el rostro de forma inexplicable; el médico la demandó por “difamación”.

Los procedimientos estéticos pueden ser muy útiles para algunas personas, según los resultados que desean conseguir en su cuerpo, sin embargo, algunos otros terminan arrepintiéndose por haberse sometido a ellos, teniendo en cuenta que no obtienen la apariencia que desean y hasta terminan sufriendo catastróficas consecuencias por diferentes motivos, bien sea reacciones del cuerpo, fallas en el proceso o incluso personal poco experimentado.

Este fue el caso de Marian Michelini, una mujer de Brasil, quien vive una pesadilla desde el año 2020, cuando decidió probar unas inyecciones de ácido hialurónico a cambio de hacerle publicidad al profesional que lo realizaba, tal como lo ha dado a conocer ella misma a través de sus redes sociales y como lo han replicado numerosos medios en el mundo.

No fue sino hasta 6 meses después, más específicamente en junio del 2021, que comenzaron las reacciones alérgicas, pues su rostro comenzó a hincharse de forma exagerada y se manifestaron otro tipo de síntomas que afectaron su diario vivir. Al consultar con un dermatólogo, se enteró que lo que habían puesto en sus labios y mentón no era ácido hialurónico sino metacrilato de polimetilo (PMMA), lo que le generó una terrible deformidad en su rostro.

El cirujano plástico, el Dr. Claudio Pol, da a conocer en su portal web que el PMMA es un acrílico, una variante de plástico que tiene múltiples usos en la industria y en la medicina”, aunque su uso “en grandes volúmenes no tiene actualmente respaldo científico”; y aunque algunas personas pueden no sufrir ninguna consecuencia, otros pueden presentar inflamaciones, deformidades y problemas más graves que conllevan a una mutilación, según lo explica ‘Vida, Wellness and Beauty Center’.

A partir de dicho momento, tuvo que someterse a algunas cirugías para retirar este compuesto y hacer una reconstrucción de su cara, aunque no ha sido nada fácil pues no volvió a ser la misma desde aquel instante; de hecho, el material gráfico que solía publicar en su cuenta de Instagram disminuyó, pues ella misma dijo que, por primera vez, no tenía buenas fotos para publicar, hasta que poco a poco aceptó su nueva realidad y se mostró así ante la gente para crear conciencia y pedir ayuda para conseguir justicia.

“Comenzamos una etapa más de este arduo camino, más sesiones en cámara hiperbárica, de regeneración y cicatrización de tejidos… Mi vida se ha detenido, estoy psicológicamente rota. Solo quiero que me devuelvan la cara”, son algunos de los textos con los que Michelini ha acompañado sus publicaciones, haciendo público su proceso de recuperación y/o tratamiento.

Por su parte, y como si no fuera poco lo que ya estaba padeciendo, el hombre que le realizó el procedimiento estético, aparentemente responsable de dichos efectos adversos, la habría demandado en dos ocasiones; la primera de ellas fue para evitar que su identidad fuera revelada, y la segunda para rechazar las acusaciones y calificar las declaraciones de la mujer como un intento de “difamación”, aunque ella afirma que tiene cómo probar qué fue lo que se le inyectó.