Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Joven se hizo prueba de ADN y descubrió el oscuro secreto de su madre

El joven decidió practicarse una prueba para saber sus orígenes genéticos, pero lo que descubrió lo dejó impactado.

Descubrió el oscuro secreto de su madre al hacerse prueba de ADN. Foto: Shutterstock
Descubrió el oscuro secreto de su madre al hacerse prueba de ADN. Foto: Shutterstock

El joven decidió practicarse una prueba para saber sus orígenes genéticos, pero lo que descubrió lo dejó impactado.

Las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico), sirven para detectar similitudes entre las personas mediante la comparación de sus muestras de ADN, de esta manera se puede establecer si existen o no relaciones familiares, así lo establece el Internacional Biosciences. 

La efectividad de estas pruebas y su grado de exactitud es muy elevado, por esto son muy usadas en diferentes ámbitos científicos. Sin embargo, muchas personas deciden someterse a ellas con el objetivo de conocer sus orígenes. 

Este fue el caso de un joven de 19 años en Reino Unido cuya identidad no fue revelada. Según la historia reseñada por el diario The Mirror, el muchacho decidió realizarse una prueba de ADN con el dinero que le dieron por su cumpleaños sin saber que los resultados le cambiarían la vida drásticamente.

“Destruí a toda mi familia”, comentó el protagonista de esta historia. Por solo 80 euros el hombre adquirió una prueba genealógica que, en vez de generar risas, terminó por destapar un oscuro secreto familiar que estaba enterrado en el pasado desde hace muchos años.

Cuando el joven recibió los resultados e ingresó a la sección de familiares para ver sus coincidencias, se dio cuenta de que su supuesto padre biológico solo tenía una compatibilidad genética del 29,2 por ciento de ADN.

Esto no tenía sentido para mí, ya que también compartimos un haplogrupo paterno y nos parecemos mucho, así que definitivamente era mi padre”, señaló el joven al diario citado. 

Otra peculiaridad de la que se percató en los resultados fue que compartía el 24,6 por ciento del ADN con su prima. Aunque se le hizo extraño, en dicho momento sólo pensó que se trataba de un error en la realización de la prueba. 

Sin embargo, al cabo de unos días de pensar con cabeza fría llegó a la conclusión de que posiblemente el hermano de su padre, es decir, su tío, era su verdadero progenitor. “La única explicación realista de lo que estaba viendo era que mi tío, el padre de mi prima y el hermano de mi padre, es mi padre”. 

Tras el shock decidió acudir a su madre y confrontarla, pues solo ella tendría la verdad de lo sucedido. Cuando le cuestionó si había engañado a su padre con su tío, la mujer rompió en llanto y le pidió que guardara el secreto. “Le conté todo: la prueba, los porcentajes, las coincidencias de ADN, ¡todo! Mi mamá cayó al suelo llorando, rogándome que no le dijera a papá”, comentó el joven. 

Pero él no podía quedarse con ese oscuro secreto, así que llamó a su tío y a su prima quienes acudieron extrañados a la casa. El hecho desató una acalorada discusión entre sus padres y terminó en golpes entre su tío y quien creía era su progenitor. 

Tras pasar este amargo episodio, el joven asegura que no se arrepiente de haberse realizado la prueba. ”Si hubiera gastado el dinero de mi cumpleaños en otra cosa, nada de esto habría sucedido, pero otra parte de mí se alegra de saber la verdad”, concluyó el joven.