Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Comunidad médica en alerta por detección de bacteria multirresistente a antibióticos en Bogotá

Los especialistas continúan haciendo un seguimiento epidemiológico de precisión a dicha bacteria.

Bacteria multirresistente en Bogotá. Foto: Pixabay
Bacteria multirresistente en Bogotá. Foto: Pixabay

Los especialistas continúan haciendo un seguimiento epidemiológico de precisión a dicha bacteria.

En fechas recientes, la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, reportó el hallazgo de una bacteria multirresistente a antibióticos con características no reportadas nunca antes en el país.

Investigadores del Laboratorio de Epidemiología Molecular de la Universidad Nacional, realizaron el análisis en un hospital de alta complejidad de Bogotá, recolectando un total de 90 aislamientos de dos tipos de bacterias: P. aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

Estas bacterias fueron obtenidas de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y en unidades quirúrgicas de la capital para investigar su origen, su composición genética y su resistencia a los antibióticos.

Para llevar a cabo el análisis, se realizó el aislamiento de cada bacteria y luego se extrajo el material genético o ADN de cada una a través de una técnica de secuenciación de nueva generación, para identificar los grupos de bacterias circulantes y su diseminación por los espacios del hospital.

De acuerdo con el profesor Emiliano Barreto Hernández del grupo de investigación de la UNAL, “encontramos que algunos aislamientos correspondían a un tipo de P. aeruginosa de características genómicas distantes de la mayoría de las que se reportan en Colombia y que se han observado en países como Argentina”.

El experto explicó además que: “Es necesario seguir investigando este tipo de bacterias para saber cómo llegaron a Colombia, de manera que se puedan diseñar estrategias eficientes de prevención y manejo”.

En esta investigación, también se logró obtener el genoma completo de ambas bacterias, identificando que tenían variaciones de genes asociadas con la resistencia de antibióticos que nunca se habían reportado antes en el país.

“El análisis de los datos proporciona elementos que le permiten al hospital ver si su sistema de manejo de infecciones está funcionando correctamente, y a partir de esos datos tomar decisiones que hagan el proceso más eficiente y así evitar la propagación de estos microorganismos”, indicó el profesor Barreto.

Gracias a este tipo de investigaciones, futuros científicos podrán comparar los datos para facilitar el seguimiento y control de este tipo de bacterias que podrían ser las causantes de millones de muertes en el mundo.

Cabe destacar que según el informe entregado por la Universidad Nacional, las bacterias multirresistentes a antibióticos conocidas como “ESKAPE” son la principal causa de infecciones presentadas en hospitales y que según pronósticos de especialistas, podrían causar la muerte de 10 millones de muertes en el mundo en 28 años.