Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Científicos advierten alarmante disminución en el conteo de espermatozoides a nivel mundial

Un reciente estudio determinó que lo hombres a nivel mundial estarían atravesando por una etapa de disminución de fertilidad.

Disminución de espermatozoides a nivel mundial. Foto: Freepik
Disminución de espermatozoides a nivel mundial. Foto: Freepik

Un reciente estudio determinó que lo hombres a nivel mundial estarían atravesando por una etapa de disminución de fertilidad.

En 2017, un grupo de investigadores especializados realizó un estudio en el que se determinó que había un acelerado descenso del número de espermatozoides a nivel mundial que los hizo temer la posibilidad de que el mundo estuviera cerca a la extinción.

Hace algunos meses se llevó a cabo un nuevo estudio que reveló que esta premisa no estaría muy alejada de la realidad pues, el recuento de espermatozoides ha disminuido aún más en un periodo de cinco años, lo que indicaría que estamos frente a una inminente crisis de fertilidad.

En el primer análisis, se estableció que el recuento de espermatozoides en una sola eyaculación presentó una disminución del 50% en los hombres de Norte America, Europa, Australia y Nueva Zelanda entre 1973 y 2011.

En el nuevo estudio publicado en la revista Human Reproduction Update, el 15 de noviembre de 2022, los investigadores estudiaron el comportamiento reproductivo entre los años 2014 y 2019 en 14.233 hombres pertenecientes a las zonas ya estudiadas e incluyeron en la muestra personas de América Central y del Sur, África y Asia.

En dicha investigación pudieron determinar que no solo ha continuado la reducción en el conteo de espermatozoides, sino también que el descenso por año se ha ido duplicando con el paso del tiempo desde el año 2000. 

Al respecto, la coautora del estudio, Shanna Swan, epidemióloga de reproducción y medio ambiente de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, indicó: "El descenso no se está frenando: es pronunciado y significativo".

Por su parte, el autor principal del estudio, Hagai Levine, epidemiólogo médico de la Escuela de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), explicó que estos resultados son "preocupantes, ya que esperábamos que en algún momento el descenso se nivelara”. 

Y añadió: “Puede que ocurra lo contrario, y que crucemos un punto de inflexión en el que la mayoría de los hombres sean subfértiles o en el que las causas de este declive se manifiesten también por otras tendencias sanitarias adversas".

Estos nuevos datos indicarían que existe un aumento sustancial en los hombres que podrían sufrir de infertilidad, pues un menor recuento de espermatozoides conllevaría a una menor capacidad de fecundación, así lo afirma el toxicólogo molecular de la Universidad de Roskilde y del Hospital Universitario de Copenhague, David M. Kristensen.