Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Acidez estomacal: remedios caseros para combatirla y aliviar el dolor

Elimina ese molesto ardor con estos sencillos remedios caseros.

Remedios naturales para la acidez estomacal. Foto: Freepik
Remedios naturales para la acidez estomacal. Foto: Freepik

Elimina ese molesto ardor con estos sencillos remedios caseros.

El portal Medicine Plus, define la acidez estomacal como una “sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta, que ocurre cuando el ácido del estómago ingresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago”.

Entre los factores que pueden incidir en la aparición de la acidez estomacal están: el embarazo, algunos medicamentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas; sin embargo, si se presenta más de dos veces por semana puede ser producto de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Por qué se produce la acidez estomacal?

Cuando el esfínter esofágico interior (grupo de músculos que rodea la parte interior de esófago), no funciona de la manera correcta, se produce la acidez estomacal porque el ácido del estómago se devuelve al esófago causando ese molesto ardor.

¿Cómo saber si debo consultar a un especialista?

Según la entidad dedicada a la atención, investigación y educación en el ámbito médico Mayo Clinic, existen algunos factores determinantes que te indicarán que debes acudir al médico, entre estos están:

  • Acidez estomacal constante (más de ocho veces al mes)
  • Síntomas persistentes a pesar del uso de medicamentos de venta libre
  • Dificultad para tragar
  • Náuseas o vómitos persistentes
  • Dificultad para comer, pérdida de apetito y pérdida de peso

Tratamiento 

En el mercado existen diversos medicamentos de venta libre que son eficientes para aliviar la acidez, entre estos están los atiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal; los bloqueadores de H2, que son un poco más lentos en su efecto; y los inhibidores de la bomba de protones.

Sin embargo; también existen algunos alimentos que por sus diversas propiedades pueden ser muy efectivos para disminuir o eliminar por completo el ardor producido por la acidez estomacal. A continuación te compartimos algunos remedios caseros y naturales que puedes probar.

1. Bicarbonato de sodio 

El bicarbonato de sodio es un tipo de sal que se forma a partir de ácido carbónico. De acuerdo con el portal Select Healt, este ingrediente es altamente efectivo para neutralizar el ácido del estómago. Lo único que debes hacer es disolver una cucharadita en un vaso de agua y beberlo de inmediato.

2. Jugo de aloe vera o sábila 

Esta planta es una especie de suculenta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, entre estas están que ayuda a calmar la irritación causada por el reflujo ácido. Para que sea efectivo este remedio, solo se debe beber media taza de jugo de aloe antes de comer.

3. Vinagre de manzana

Aunque a muchos les parezca desagradable su aroma, lo cierto es que esta sustancia fermentada ayuda a reducir la acidez del estómago. Mezcla 3 cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua y bébelo antes de comer o a la hora de dormir.