Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Los efectos nocivos que tienen los alimentos ultraprocesados para nuestro organismo

Expertos afirman que el consumo frecuente de los alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Efectos nocivos de los alimentos ultraprocesados. Foto: Freepik
Efectos nocivos de los alimentos ultraprocesados. Foto: Freepik

Expertos afirman que el consumo frecuente de los alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

En los últimos días, el mundo ha entrado en un debate en torno a los alimentos ultraprocesados y sus efectos nocivos para la salud, lo cierto es que muchas personas ni siquiera tienen claro de qué se tratan este tipo de alimentos y cuáles son esos factores que los convierten en algo tan nocivo para la salud. Por eso, en este artículo entraremos a ahondar un poco más en el tema.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

De acuerdo con el dietista, nutricionista y autor de la web Realfooding, Carlos Ríos: “Estos productos son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes”.

El experto agrega además que “estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…)".

Según Ríos, lamentablemente hoy en día el 80% de los comestibles que se pueden encontrar en un supermercado son alimentos ultraprocesados, incluyendo bebidas, carnes, postres, lácteos, dulces y cereales”.

En general, este tipo de alimentos y bebidas son considerados obesogénicos, es decir, que su consumo regular produce obesidad porque en sus ingredientes contienen muchas calorías y conservantes que están relacionados con el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2.

¿Por qué gustan tanto los ultraprocesados?

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Buenos Aires, Argentina, la mayoría de estos ingredientes utilizados en este tipo de alimentos están especialmente diseñados para gustar a la gente por sus aditivos como: aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, aromatizantes, saborizantes, conservantes y solventes.

Según informa el especialista ríos, “los ultraprocesados están fabricados para promover su máximo consumo y para ello cuentan con características organolépticas de procedencia industrial, que estimulan el apetito de manera intensa”.

Otro factor que influye en el consumo masivo de este tipo de productos es su facilidad de acceso y la llamativa publicidad que maneja la industria para implantarse en la mente de las personas y que deseen su consumo inmediato.

¿Por qué son tan malos para la salud? 

Según la nutricionista Andrea Sorinas, citada por el diario El País:  “La mayoría de estos alimentos contienen al menos una de las siguientes sustancias: sal, grasas poco saludables, azúcar y aditivos, aunque en la mayoría de los casos presentan las cuatro a la vez", lo que sumado a un consumo excesivo y una alimentación pobre, aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades como: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, pancreatitis, daño hepático, daño al corazón, entre otras.