Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Menor de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama

La menor se convirtió en el caso más temprano detectado de una persona con cáncer de mama.

¡Increíble! Niña de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama. Foto: Shutterstock
¡Increíble! Niña de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama. Foto: Shutterstock

La menor se convirtió en el caso más temprano detectado de una persona con cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en Colombia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos. 

Según estadísticas de la Agencia Nacional para la Investigación del Cáncer, en 2018 en el país se presentaron alrededor de 13,380 casos nuevos de cáncer de mama y 3,702 muertes, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por cada 100,000 habitantes.

La detección temprana contribuye con la disminución del riesgo de metástasis, pues en su fase inicial el tumor canceroso generalmente se ubica en una zona donde no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación, pero con el paso del tiempo el cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario circuncidante y propagarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otros órganos.

Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz. Este consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida).

Si bien el cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres mayores de 40 años y madres gestantes, también puede presentarse en hombres aunque con efectos y afectaciones diferentes y en una medida más leve. Pero recientemente se dio a conocer un caso sorprendente.

Hace algunos días, médicos oncólogos chilenos descubrieron el que sería uno de los casos más tempranos de una persona con cáncer de mama. Se trata de Maura, una pequeña de tan solo siete años, cuya noticia de su diagnóstico le ha dado la vuelta al mundo. 

Según el relato de la madre, Patricia Muñoz, Maura comenzó con síntomas a los cinco años de los que ella se dio cuenta mientras la estaba bañando. “Al secarla y colocarle crema, noté un porotito (bulto) debajo del pezón. El doctor me recalcó que lo que tenía no era normal. Dijo que si esperaba mucho, iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto”, explicó la madre, a un medio Nacional de Chile.

Según el oncólogo Francisco Barriga, este tipo de patologías en pacientes tan jóvenes es algo muy extraño, pues “la mayoría de las mujeres en las que se diagnostican tienen entre 50 y 60 (años). De ahí para abajo, empieza a ser menos frecuente”, explicó. 

Para poder impedir el avance de la enfermedad, la menor tuvo que ser sometida a una extirpación total de la mama. Según Patricia, la niña aún no ha comprendido la magnitud de la enfermedad, ni el proceso que está atravesando.

Por el momento, tanto la menor como sus familiares se encuentran a la espera de los resultados para saber qué tan extendida está la enfermedad; sin embargo, se está estudiando la posibilidad de trasladarla a Barcelona para que pueda ser tratada por médicos especialistas en casos similares.