Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Preste atención a estos síntomas que podrían significar que está padeciendo cáncer en el ojo

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas.

Cuidado con estos síntomas que podrían ser una alerta de cáncer. Foto: Shutterstock
Cuidado con estos síntomas que podrían ser una alerta de cáncer. Foto: Shutterstock

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas.

El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo y se origina cuando ocurre un error en el proceso de reproducción de las células, haciendo que se multipliquen sin control. 

En el ámbito médico existen dos categorías de cáncer principales: los cánceres hematológicos; que se producen en la sangre, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, y los cánceres de tumor sólido; que se pueden desarrollar en cualquier órgano. 

Según el Instituto Nacional de Cáncer, existen algunos tipos de cáncer que se pueden originar en el ojo y afectar la visión y extenderse a otras partes del cuerpo, entre estos están: el melanoma, el carcinoma, el linfoma, y el retinoblastoma, también conocido como cáncer ocular.

En la mayoría de los casos, el cáncer en el ojo no presenta mayor sintomatología hasta una etapa muy avanzada, principalmente el melanoma ocular, por eso es importante estar atento a cualquier molestia, por mínima que sea. 

Según el portal especializado en medicina Medline Plus, el cáncer ocular es muy poco común y puede afectar las partes externas del ojo como los párpados, la piel y los nervios. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular. Los tipos de cáncer ocular más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma, mientras que en los niños es el retinoblastoma. 

“La incidencia anual ajustada por edad de cáncer ocular varía entre 0,6-0,9 por 100.000 habitantes en hombres y entre 0,5 a 0,8 para las mujeres en Estados Unidos. El sitio anatómico más frecuente es el ojo, seguido de la órbita, conjuntiva y la glándula lacrimal”, manifiesta la Revista Médica Clínica Las Condes.

El portal Mayo Clinic explica que este tipo de cáncer se puede manifestar a través de diferentes síntomas como visión borrosa o deficiente en un ojo, sensación de destellos de luz, visión de un punto negro que va aumentando de tamaño, cambio en la forma de la pupila y pérdida de visión periférica. 

Cuando el diagnóstico se realiza de forma oportuna a través de exámenes preventivos, este tipo de cáncer puede tratarse sin que interfiera en el sentido de la vista, pero cuando el problema está muy avanzado suele causar cierta pérdida de la visión.

Uno de los tratamientos más recomendados por los médicos para tratar el cáncer ocular es la radioterapia, pero también existen otras alternativas como la quimioterapia, el procedimiento láser y la cirugía, esto dependerá del caso de cada paciente y el grado de dificultad.