Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Día Mundial contra el Cáncer: una alerta ante la principal causa de muerte a nivel mundial

Entre los tipos más frecuentes de cáncer están el de mama, pulmón, colon y recto,

Día Mundial contra el Cáncer: la detección temprana salva vidas. Foto: Shutterstock
Día Mundial contra el Cáncer: la detección temprana salva vidas. Foto: Shutterstock

Entre los tipos más frecuentes de cáncer están el de mama, pulmón, colon y recto,

Este próximo sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad grave que de acuerdo con expertos en el área de la salud, se estima que afectará a 18.000 nuevas personas para el 2025.

Esta fecha conmemorativa tiene como objetivo “aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad”, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC. 

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Las cifras oficiales establecen que número estimado de muertes por esta causa, pasará de 55 mil fallecimientos reportados en el 2020 a más de 64 mil para el 2025.

Al respecto, El doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico y jefe médico del Instituto de Cáncer, Hospital Internacional de Colombia, Bucaramanga, señala que, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer, generalmente están asociadas a factores de riesgo considerados prevenibles por la Organización Mundial de la Salud, como la obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física y el exceso en el consumo de tabaco y alcohol.

La detección temprana de la enfermedad es la clave para evitar las muertes. La cuenta de alto costo explica que en Colombia la cifra de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer asciende a 416.289, de estos, el 95% se están diagnosticando en un estadio invasivo, lo que evidencia que la enfermedad es avanzada en su mayoría, aumentando las tasas de mortalidad, alcanzando los 33.600 fallecimientos reportados en el 2021.

Entre los tipos más frecuentes de cáncer están el de mama, pulmón, colon y recto, según la cuenta de alto costo, “en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los casos nuevos reportados, fue el de próstata, 17%, seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente”.

Por otra parte, la entidad revela que "en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, con el 28%, seguido del de cérvix y el de colon y recto”. “Si se analiza como población conjunta, entre hombres y mujeres, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad”, expone el doctor Gómez Abreo.

El oncólogo clínico concluye que en conmemoración a este día tan importante el mensaje principal es un llamado a tener conductas de autocuidado, pues aunque la ciencia ha avanzado para ofrecer mejores terapias de manejo, lo que contribuye a la calidad de vida y supervivencia del paciente, es fundamental promover medidas de prevención que involucren reconocer oportunamente los signos de alerta, tener buenos hábitos de vida, y  consultar con el profesional de la salud, ante cualquier duda o síntoma de aparición reciente. 

Por su parte, la directora médica de Pfizer en Colombia, María Fernanda Velazco, hizo un llamado a la población a promover iniciativas que permitan fortalecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad, especialmente de comunidades de difícil acceso a servicios de salud.

“Es fundamental sumar acciones de alfabetización en salud sobre los distintos tipos de cáncer, para aumentar la conciencia sobre la prevención de esta enfermedad, la importancia de asistir a los controles médicos y de atender sus exámenes diagnósticos, con especial énfasis en las poblaciones que deben salir de su lugar de residencia para recibir un servicio oportuno de diagnóstico, como los departamentos con alta descendencia afro e indígena en el país”, manifiesta.