Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer: estos son los 5 tipos que más vidas cobran cada año
En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, expertos advierten sobre los tipos de esta enfermedad que registran mayor mortalidad cada año.
En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, expertos advierten sobre los tipos de esta enfermedad que registran mayor mortalidad cada año.
Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud, OMS; el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC; y la Unión Internacional Contra el Cáncer, UICC conmemoran el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, una fecha instaurada para crear conciencia sobre esta enfermedad, fomentar su detección temprana y prevención a través de la reducción de factores de riesgo.
El cáncer es una de las enfermedades más comunes y que más muertes provoca en el mundo. Según datos de Globocan, se estima que para 2030 en Colombia habrá 145.000 casos nuevos de cáncer y 70.000 nuevas muertes, un dato bastante alarmante.
Pese a estos datos, existe un hecho alentador, ya que, según expertos de la Universidad de Antioquia, algunos tipos de cáncer han logrado una ganancia en supervivencia considerable en los últimos años gracias a una estrategia integral de prevención, detección temprana y atención individualizada.
“Específicamente en algunos tipos de cáncer la ganancia en supervivencia a cinco años ha sido muy buena, por ejemplo, en Estados Unidos, el mieloma ha pasado de un 32% a un 62%, el cáncer de hígado en el mismo periodo ha pasado de 7% a 22%. Y en cáncer de pulmón de un 15% a un 28%. Todavía nos falta, pero son datos que van hacia la mejoría”, destaca el doctor Diego Mauricio González, coordinador de oncología de las Américas, AUNA.
Los cánceres más mortales en el mundo
De acuerdo con el especialista, los cánceres que más muertes provocan en la actualidad son el de estómago, pulmón, colorrectal, mama y próstata, cuya incidencia y número de muertes en America Latina es:
- Próstata: 279.635 incidencia, 73.029 muertes
- Mama: 256.719 incidencia, 71.171 muertes
- Colorrectal: 176.056 incidencia, 89.773 muertes
- Tráquea, bronquios y pulmón: 128.617 incidencia, 111.293 muertes
- Estómago: 90.884 incidencia, 70.794 muertes
Aunque el cáncer en sí no se puede prevenir, profesionales de la Organización Mundial de la Salud destacan que algunos hábitos saludables podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollarlo. Entre las recomendaciones están:
- Evitar el consumo de tabaco, en particular cigarrillos y tabaco sin humo
- Mantener un peso saludable
- Llevar una dieta saludable, abundante en frutas y hortalizas
- Hacer ejercicio periódicamente
- Limitar el consumo de alcohol
Cabe destacar que todos estos son factores de riesgo de los cánceres más comunes. Llevar un estilo de vida adecuado, centrado en una alimentación adecuada y actividad física regular es fundamental para proteger el organismo de posibles mutaciones y otros problemas que pueden conducir al desarrollo de enfermedades graves.