Cáncer de colon: vacuna experimental mostró resultados prometedores, ¿cómo funciona?

Científicos reportan resultados alentadores de una vacuna en fase experimental que busca entrenar al sistema inmune contra el cáncer de colon.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Avanza vacuna experimental contra el cáncer de colon. Foto: Shutterstock
Avanza vacuna experimental contra el cáncer de colon. Foto: Shutterstock

Científicos reportan resultados alentadores de una vacuna en fase experimental que busca entrenar al sistema inmune contra el cáncer de colon.

El cáncer de colon, también llamado cáncer colorrectal, es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en todo el mundo. Según datos de la American Cáncer Society, para este año se diagnosticarán unos 108,860 casos nuevos de cáncer de colon y al menos 49,990 casos nuevos de cáncer del recto, solo en Estados Unidos.

Estas cifras alarmantes han llevado a los científicos a buscar nuevas alternativas de tratamiento y prevención; entre ellos, vacunas efectivas; sin embargo, hasta hace poco ninguna había logrado resultados positivos.

En fechas recientes, el médico e investigador Eduardo Vilar-Sánchez, reveló que su vacuna experimental Nous-209, desarrollada por la empresa biotecnológica Nouscom y probada en personas con síndrome de Lynch, mostró un avance significativo en la prevención del cáncer de colon. 

Según el experto, en un ensayo clínico llevado a cabo con pacientes con síndrome de Lynch, una condición que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, el fármaco experimental demostró que puede ayudar a “prevenir el cáncer antes de que aparezca”. 

“Es un paso inicial para el campo, pero demostramos que el desarrollo de vacunas preventivas contra el cáncer son factibles”, detalló el especialista español en entrevista con El País. 

La vacuna Nous-209 fue diseñada como inmunoterapia neoantigénica lista para usar, la cual es capaz de entrenar al sistema inmunológico para reconocer y atacar células cancerosas antes de que se conviertan en tumores malignos.

El doctor Eduardo Vilar-Sánchez explicó que funciona mediante vectores virales que entregan 209 neoantígenos, es decir, fragmentos de proteínas producidos específicamente en células tumorales con deficiencia de reparación de ADN para activar células T capaces de eliminarlas. 

Detalles del estudio 

El estudio se realizó con el apoyo de alrededor de 45 personas con síndrome de Lynch que aún no tenían cáncer de colon pero sí pólipos precancerosos. La vacuna logró enseñar al sistema inmune a reconocer las células precancerosas y detener su evolución.

Entre los principales hallazgos de la investigación están que hubo una respuesta fuerte de linfocitos T capaces de reconocer y atacar células con predisposición a convertirse en tumor tras la vacunación.

Por otro lado, un año después del tratamiento, las lesiones precancerosas aparecieron en menor cantidad, y más del 80 % de los participantes en el estudio no desarrolló pólipos avanzados nuevos durante ese periodo.