Cáncer oculto: mujer creyó tener la “manzana de Adán” y terminó diagnosticada con una grave enfermedad

El caso de esta mujer diagnosticada con cáncer encendió las alarmas sobre la importancia de no ignorar cambios físicos persistentes y consultar a tiempo

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Bulto en el cuello de una mujer escondía una enfermedad grave. Foto: Shutterstock
Bulto en el cuello de una mujer escondía una enfermedad grave. Foto: Shutterstock

El caso de esta mujer diagnosticada con cáncer encendió las alarmas sobre la importancia de no ignorar cambios físicos persistentes y consultar a tiempo

La “manzana de Adán” es el nombre que algunos le dan al rasgo que tienen muchos hombres, caracterizado por una protuberancia visible en la parte frontal del cuello, formada por el cartílago tiroides que rodea la laringe o “caja de la voz”.

Si bien tanto hombres como mujeres poseen este cartílago, es mucho más evidente en el sexo masculino debido a la influencia de las hormonas durante el crecimiento, por ello, no es común que las mujeres tengan esta parte del cuerpo tan desarrollada. 

Un caso reciente ha puesto en evidencia los riesgos de que las mujeres tengan la manzana de Adán, pues más allá de un rasgo común podría significar una enfermedad grave, tal y como le ocurrió a Bethany Dodwell, una joven británica de 25 años.

Según su relato, durante mucho tiempo se burló de esta característica sin saber que en realidad era un signo de un tipo de cáncer, no fue hasta que su madre notó que estaba creciendo que decidió acudir al médico. 

El bulto en su cuello apareció por primera vez en 2022; sin embargo, en aquel momento no le prestó atención, pues pensó que se trataba de la manzana de Adán. Tres años más tarde, en 2025, su madre le pidió hacerse revisar, ya que había notado un tamaño y forma inusuales.

Tras someterse a varios exámenes, fue diagnosticada con un cáncer de tiroides de grado cinco. Bethany quedó aterrada, pues aunque presentó algunos síntomas, nunca imaginó que estuvieran relacionados con una enfermedad tan grave.

De acuerdo con su testimonio, tras la aparición del bulto experimentó fatiga extrema, dificultad para respirar y problemas al tragar los alimentos, síntomas que atribuyó a su exigente rutina laboral como bailarina y a su diagnóstico previo de asma.

Ante este diagnóstico, Bethany tuvo que someterse a una cirugía para extraer su tiroides y varios ganglios linfáticos cercanos. "El tumor medía casi seis centímetros y los doctores creen que llevaba más de diez años desarrollándose", detalló en entrevista con 'The Mirror'.

Aunque la extracción fue satisfactoria, ha tenido que someterse a múltiples tratamientos para erradicar por completo la enfermedad. La joven decidió compartir su experiencia para concientizar sobre la detección temprana del cáncer. “Si algo no se siente bien, hay que revisarlo. Aunque pienses que estás exagerando”, puntualizó.