Bebidas muy calientes y cáncer de esófago: expertos advierten sobre el riesgo de su consumo frecuente
Expertos advierten que consumir bebidas a temperaturas muy altas puede dañar los órganos y aumentar el riesgo de cáncer de esófago a largo plazo.
Expertos advierten que consumir bebidas a temperaturas muy altas puede dañar los órganos y aumentar el riesgo de cáncer de esófago a largo plazo.
Tomar bebidas calientes es un gusto culposo para muchas personas; sin embargo, la mayoría desconoce los riesgos a los que se expone al ingerir líquidos a temperaturas demasiado altas. Recientemente, profesionales de la salud han comenzado a advertir sobre una enfermedad que podría desencadenarse por esta práctica: el cáncer de esófago.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, consumir bebidas muy calientes está clasificado como un comportamiento “probablemente cancerígeno para los humanos”; es decir que se incluye en el grupo 2A.
Diversos estudios han demostrado que consumir líquidos a temperaturas superiores a 65 °C está asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago debido a que el calor repetido y excesivo puede dañar el revestimiento de este órgano.
"Los resultados sugieren que beber bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, en lugar de las bebidas en sí, lo que parece ser responsable", dice el Dr. Christopher Wild, Director de la IARC.
Para los especialistas, las altas temperaturas de las bebidas provocan lesiones térmicas en el tubo que conecta la boca con el estómago, que con el tiempo pueden favorecer cambios celulares y, a largo plazo, evolucionar hacia un cáncer.
Según un estudio publicado en febrero de 2025 en las revistas Nature y American Journal of Physiology, las personas que consumen cuatro o más tazas diarias de bebidas calientes presentan un riesgo 2.5 veces mayor de desarrollar cáncer de esófago.
Los especialistas han aclarado que no importa el tipo de bebida que se consuma, pues el riesgo es el mismo si se ingiere café o té a temperaturas demasiado altas (superiorres a 60 °C) de forma regular.
Recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer de esófago
Según la Organización Mundial de la Salud algunas medidas sencillas son:
- Dejar que las bebidas calientes se enfríen unos minutos después de servirlas.
- Evitar beber líquidos justo al salir de la olla o termo.
- Dejar tiempo entre cada sorbo para reducir la exposición térmica repetida.
Aunque las principales causas de este tipo de cáncer son la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, en países donde se consumen bebidas muy calientes con regularidad, el número de casos es mayor, lo que evidencia una problemática.
"Tabacar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países de altos ingresos", destaca el Dr. Wild. "Sin embargo, la mayoría de los cánceres de esófago ocurren en partes de Asia, América del Sur y África Oriental, donde el consumo regular de bebidas muy calientes es común y donde las razones de la alta incidencia de este cáncer no se entienden tan bien", agrega.