Por: Paula Castro • Colombia.com

Día Mundial de la Salud Sexual: Cada 4 de septiembre se hace un llamado al cuidado y la responsabilidad

El 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que sirve para promover la educación y responsabilidad. 

El 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Foto: Shutterstock
El 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Foto: Shutterstock

El 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que sirve para promover la educación y responsabilidad. 

El 4 de septiembre fue elegido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) para establecer el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha en la que buscan sensibilizar a todas las personas respecto a sus derechos y las garantías que tienes y promover la sexualidad saludable y sin riesgos, y que en México forma parte de los derechos y responsabilidades. 

Según la Organización Mundial de la Salud "la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar general de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia". 

La fecha del 4 de septiembre sirve para promover la educación sexual y el acceso a servicios de salud adecuados para todos y que además busca sensibilizar a la población sobre el cuidado que debe tener cada persona y el compromiso y cuidado con su propio cuerpo. Para cuidar y ser responsable lo primordial es tener una mayor comprensión de los derechos sexuales y reproductivos.

La educación sexual promueve la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la promoción de relaciones saludables y consentidas. Es por eso que durante el 4 de septiembre se llevan a cabo actividades que incluyen campañas de información y talleres, dirigidos tanto a jóvenes como adultos, con el fin de eliminar tabúes y estigmas asociados con la salud reproductiva. 

Para la OMS, las personas deben tener: 

  • Acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad.
  • Conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección.
  • Posibilidad de acceder a la atención de salud sexual.
  • Residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual.

Es importante resaltar que la sexualidad es parte integral de las personas, y por ello existe el concepto de derechos sexuales y reproductivos, y forman parte de los derechos y garantías de las personas por lo que se debe velar por ello.